Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se proclama presidente del SUTGCDMX

Amaga líder de limpia con una movilización para este jueves
Foto
▲ El líder de la sección 1, Limpia, del sindicato del gobierno local, Hugo Alfredo Alonso Ortiz, tomó las instalaciones del gremio y anunció una movilización.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 35

El líder de los trabajadores de Limpia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Hugo Alonso Ortiz, quien se proclama presidente del gremio, amagó con movilizar el próximo jueves en el Zócalo a los más 33 mil empleados que participaron en la elección del pasado 9 enero, pese a los sendos ordenamientos de suspender dicho proceso emitidos por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y una juez de amparo laboral.

Ayer, acompañado de los trabajadores que formaron parte de la planilla por la que contendió por la dirigencia de la organización, ingresó a la sede del sindicato, ubicada en la calle Antonio Caso, en la colonia Tabacalera, la cual desde el pasado viernes se encuentra resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Lo anterior con el propósito de tomar posesión de las instalaciones, donde dijo que el mismo jueves acudirá al TFCA para entregar la documentación del proceso de elección, en el que votaron alrededor de 30 por ciento de los más de 105 mil sindicalizados registrados en el padrón, y solicitar la toma de nota.

Al señalar que la elección fue legal e insistir en que no hubo notificación oficial para suspenderla, llamó a los trabajadores a congregarse a partir de las 15 horas frente a la sede del citado órgano, ubicado en Diagonal 20 de Noviembre, colonia Centro, para después dirigirse al Zócalo.

Primero, que sepa el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que es el primer sindicato que ha hecho la elección (de su dirigencia) como marca la nueva ley laboral y vamos a pasar para que vean todos los dirigentes que se atrevieron a decir que no fue el voto legítimo. Les vamos a llevar los más de 33 mil votantes para que vean que son legítimos y que existen, expresó Alonso Ortiz.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue interrogada sobre si su administración negociaría con ese grupo de trabajadores, a lo que respondió que el TFCA tiene que darles, en su caso, la toma de nota, es decir, esto todavía no termina.

La mandataria ha declarado que su administración actuará con base en la ley y que el proceso de elección realizado la semana pasada tiene la suspensión de un juez federal, asociada a un amparo.

En ese sentido, el líder de la sección 13 del gremio, rama médica, Jaime Patiño Gutiérrez, solicitó por escrito a la juez séptima de distrito en materia de trabajo que dé vista al Ministerio Público por el desacato a la orden judicial que emitió el pasado 7 de enero de suspender la elección de presidente del sindicato.

Como uno de los promoventes del juicio de amparo 24/2020, se pronunció por que se inicie la carpeta de investigación correspondiente contra quien o quienes resulten responsables por el delito contemplado en el artículo 262 de la Ley de Amparo.