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Vandalismo, causa principal, dice subgerente

De 200 escaleras eléctricas deterioradas, 25 por ciento fueron por orines: STC

Corroen con rapidez los elementos metálicos, señala

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▲ Autoridades del Metro anunciaron la sustitución de escaleras eléctricas debido al vandalismo.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 34

El vandalismo es la principal causa de las averías en las escaleras eléctricas del Metro, incluso, aproximadamente 25 por ciento de los desperfectos se deben a que hay personas que se orinan en los equipos, afirmó el subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Fermín Ramírez Alonso.

Al señalar que casi 200 de las 467 escaleras con que cuenta la red requieren ser sustituidas, por lo que se inició un proceso con dicho propósito, cuya primera etapa considera 55 equipos nuevos para 2021, dijo que las estaciones donde se ha detectado más esta conducta son Tacubaya, Chabacano e Hidalgo, así como las ubicadas en zona de correspondencia.

Aunque parezca difícil de creer, gran parte de nuestros equipos sufren daños debido a que algunas personas las utilizan como sanitario, y no es poco. Cuando destapamos las escaleras para darles mantenimiento siempre tienen orina que degrada y corroe cadenas, engranes y carriles a una velocidad muy rápida, explicó el funcionario.

Agregó que incluso hay personas que ingresan a las estaciones con el único propósito de hacer sus necesidades, lo cual es considerado como falta cívica, aunque la mayoría lo hace en horarios y áreas de menor afluencia.

Aunado a ello, hay personas que cortan con cuchillos los pasamanos de los equipo, refacciones cuya fabricación es a la medida y se lleva de cuatro a seis semanas importarlas. También hay quienes golpean las partes laterales de las escaleras, lo que provoca que se desajusten.

Impacta el mal uso

Otras acciones que afectan su funcionamiento son cuando la gente corre sobre los equipos, sobre todo cuando se trata de grupos de animación o personas que se manifiestan dentro de las estaciones.

Apuntó que en promedio 22 equipos están fuera de servicio al día, por lo que 95 por ciento funciona de manera normal, y manifestó que su mal uso impacta demasiado, por lo se requiere sustituir 197 escaleras, ya sea porque rebasaron su vida útil de 20 años o por su estado físico.

Explicó que hay 49 escaleras que tienen más de tres décadas de uso, 34 en la línea 7, El Rosario-Barranca del Muerto, con 31 años de antigüedad; mientras las más viejas son 13 de la línea 4, que va de Santa Anita a Martín Carrera, con 38 años.

Respecto de los 55 nuevos equipos que se instalarán de aquí a 2021, con un costo de 270 millones de pesos, Ramírez Alonso dijo que ya están en proceso de fabricación, por lo que se prevé que en el segundo semestre de este año empiece su colocación.

Las escaleras se distribuirán en la línea 7, con 25; línea 9, Pantitlán-Tacubaya y línea 8, Garibaldi-Constitución de 1917, con nueve equipos cada una; así como la línea 3, Indios Verdes-Universidad y la línea 4, con seis cada una.