Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponen en marcha los trabajos de la línea 2 del Cablebús
Foto
▲ Durante la presentación del plan de inicio de los trabajos de construcción de la línea 2 del Cablebús, en Iztapalapa.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 34

El Gobierno de la Ciudad de México inició en Iztapalapa la construcción de la línea 2 del Cablebús, que irá de la estación Constitución de 1917 del Metro hasta San Martha y contará con siete estaciones distribuidas a lo largo de 10.6 kilómetros, en beneficio de cerca de 300 mil habitantes del oriente de la capital del país.

Al dar el banderazo de salida a los trabajos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Cablebús que recorrerá la sierra de Santa Catarina no sólo es un proyecto de movilidad, sino también de carácter social, que busca llegar a las zonas más alejadas y marginadas que quedaron desconectadas con el centro de la ciudad.

Detalló que para la construcción de las estaciones se van a adquirir ocho predios, en los que ya hay acuerdo con los propietarios, con quienes se está en la etapa administrativa para la compraventa.

Comentó que el costo del pasaje aún no está definido, pero será accesible para la población, que a más tardar a principios de 2021 podrá trasladarse por el Cablebús, que será operado por una empresa creada ex profeso para este sistema de transporte público.

Con un costo de 3 mil 168 millones de pesos, el Cablebús de Iztapalapa será construido por dos empresas: la italosuiza Leitner y la mexicana Cicsa, y tendrá dos terminales: Constitución de 1917 y Santa Martha; y cinco estaciones: Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de Estancia y San Miguel Teotongo, con 308 cabinas con capacidad para trasladar a 200 mil usuarios diarios.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que la obra beneficiará principalmente a quienes viven en la sierra de Santa Catarina, ya que disminuirán los tiempos de traslado de más de una hora a menos de 40 minutos. Es una de las zonas con la mayor densidad de población de la ciudad, es decir, donde vive más gente en el espacio más pequeño y hay muchísima demanda de transporte, expuso.