Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan en San Lázaro ley contra la autonomía universitaria en Nayarit
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 32

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados exigieron respeto a la autonomía y voluntad universitaria de la Autónoma de Nayarit (UAN) y señalaron que la reforma propuesta por el gobernador Antonio Echevarría carece de legitimidad.

En un pronunciamiento conjunto de los ocho coordinadores parlamentarios, recordaron que la reforma aprobada por el Congreso de la entidad introdujo cambios en el gobierno y la administración universitaria que afectan la autonomía que otorga el artículo 3 de la Constitución a las casas de estudios superiores.

También expresaron su preocupación por las modificaciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit, que pueden ser contrarias a la autonomía de esa casa de estudios, conforme lo dispuesto en la fracción VII del artículo referido de la Carta Magna, en donde se reconoce la garantía de las universidades autónomas para gobernarse, atender las funciones de docencia, investigación, difusión y vinculación, así como administrar su patrimonio.

Los diputados convocaron a que se inicie un diálogo e interlocución en la entidad, para que las adecuaciones no sólo sean legales sino que cuenten con legitimidad; sean producto del encuentro público de todos a quienes interesa la educación superior. Esto es, de directivos, docentes, estudiantes y de la sociedad en general.

También indicaron que para construir leyes debe existir un diálogo inclusivo y abierto entre las partes interesadas y la sociedad, por lo que en este caso es indispensable que se busquen y concreten soluciones innovadoras, eficientes y con perspectiva de derechos humanos a los problemas que enfrentan las universidades públicas del país.

Ello, para garantizar que la docencia, la investigación y la difusión de la cultura estén al alcance de los universitarios con equidad, pertinencia y sostenibilidad.

Asimismo, expresaron su compromiso con la defensa de la autonomía, así como con los ideales, valores y metas de mejora de la educación superior y, en ese sentido, llamaron a que se fortalezca la autonomía de la UAN.

En su documento, los coordinadores manifestaron su respeto a los recursos legales que la comu-nidad universitaria nayarita decida interponer en defensa de la autonomía de su casa de estudios.