Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadal no jugó dobles por cansancio

Djokovic guía a Serbia para coronarse en la ATP Cup
Foto
▲ Novak Djokovic primero venció a Rafael Nadal y después colaboró con Victor Troicki en el triunfo de dobles.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 3

Sídney. Novak Djokovic venció a Rafael Nadal y una hora después regresó a la cancha para ganar el decisivo duelo de dobles, con lo que aseguró la victoria de Serbia sobre España en la final de la ATP Cup en su primera edición.

Djokovic, número dos del mundo, se llevó un triunfo de 6-2 y 7-6 (4) sobre Nadal, quien ocupa la posición de privilegio, para emparejar la final, luego que Roberto Bautista Agut había puesto arriba a España 1-0 con una victoria de 7-5 y 6-1 sobre Dusan Lajovic en el primer duelo individual.

Tras extender a 29-26 su ventaja en partidos contra Nadal en su carrera, Djokovic se combinó con Victor Troicki en un triunfo de 6-3 y 6-4 sobre Pablo Carreño Busta y Feliciano López.

Nadal, quien no ha vencido a Djokovic en canchas duras desde la final del Abierto de Estados Unidos en 2013, se retiró de los dobles por fatiga y fue remplazado por López.

La ventaja temprana de España puso presión sobre Djokovic para mantener a Serbia en la competencia. El serbio no había perdido un partido de sencillos en el nuevo torneo de 24 equipos y arrancó el domingo con la misma convicción.

Jugamos muchos puntos excitantes. Hubo algunos intercambios increíbles, dijo Djokovic. “Empecé el partido perfectamente. Todo me salió bien.

Me acordaré de esta victoria toda mi vida. Es uno de los momentos más bonitos de mi carrera, aseguró Djokovic entre lágrimas en el momento de la entrega de trofeos.

A pocos días para el Abierto de Australia, el serbio aparece como el gran favorito para revalidar su título en el primer Grand Slam del año, que ha ganado en siete ocasiones.

En tanto, Nadal explicó por qué no jugó el dobles: He estado jugando mucho en los últimos días. Mi nivel de energía está un poco más bajo de lo usual.

Tras disputar seis partidos de individuales y dos de dobles en 10 días –en las costas este y oeste de Australia– menos de dos meses después de guiar a España a conquistar el título de la Copa Davis en Madrid, Nadal llamó a la Federación Internacional de Tenis y la ATP a negociar para formar un campeonato mundial de equipos.

Pienso que (la ATP Cup) es una gran competencia, pero al mismo tiempo no puedo dejar de pensar que dos Copas del Mundo en un mes no son algo realista. No es posible, dijo. Tenemos que encontrar la forma de resolverlo y encontrar una manera de crear una sola competencia mundial de equipos, no dos.

Djokovic, quien preside el consejo de jugadores de la ATP, insistió: Es difícil movilizar a los mejores jugadores para dos torneos.