Política
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican reglas de operación de IMSS-Bienestar
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2020, p. 10

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Programa IMSS-Bienestar, que atiende a la población sin seguridad social, principalmente en comunidades rurales. El programa podrá expandir su capacidad operativa a otras entidades, lo que permitirá coadyuvar en la construcción de un sistema único de salud.

Las reglas de operación, vigentes desde el 1º de enero, señalan los mecanismos de cobertura en los 4 mil 71 establecimientos con que cuenta IMSS-Bienestar en todo el país, de los cuales 80 son hospitales rurales, 3 mil 22 unidades médicas rurales, 45 centros de atención rural obstétrica, 140 unidades médicas móviles y 184 brigadas de salud.

Entre las medidas para asegurar atención de calidad y promover el uso racional de medicamentos, se instaurará el Centro Institucional Coordinador de Farmacovigilancia y Unidades de Farmacovigilancia Hospitalaria, en los que se registrarán y notificarán las reacciones adversas a medicamentos y, adicionalmente, se realizarán acciones para el uso adecuado de antibióticos, contribuyendo a la disminución de la resistencia antimicrobiana, como lo ordena la normatividad vigente.

También se deberá capacitar a los profesionales de la salud y se informará a los pacientes, familiares o acompañantes sobre las indicaciones, forma de administración y contraindicaciones, si las hay, de los medicamentos, así como los riesgos inherentes a su uso inadecuado.

Las personas que soliciten servicios en IMSS-Bienestar deberán ser recibidas de forma gratuita, en condiciones de igualdad y no discriminación. Deberán tener expediente clínico, recibir atención en caso de urgencia y tener acceso a información sobre su procesos de atención, entre otros derechos.