Política
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se publicará en febrero la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2020, p. 8

Para elegir a quienes sustituirán a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que concluirán su periodo en abril próximo, la Cámara de Diputados deberá integrar un comité técnico de evaluación, cuyo propósito es seleccionar a los aspirantes más idóneos y presentar la lista a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El artículo 41 de la Constitución señala que dicho comité será integrado por siete personas de reconocido prestigio, de las cuales tres serán propuestas por el órgano de dirección política de la cámara, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El comité recibirá la lista completa de los aspirantes que concurran a la convocatoria (cuya publicación se tiene prevista para febrero próximo), evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales y la idoneidad para desempeñar el cargo, seleccionará a los cinco mejor evaluados por cada puesto y remitirá la relación a la junta.

Entre los requisitos que deben cumplir los interesados se encuentra tener más de 30 años al día de la designación, poseer título de licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia que permita el desempeño de sus funciones. Además, no haber sido candidato o directivo nacional o estatal en partidos políticos durante los pasados cuatro años. Tampoco debe haber sido funcionario público de alto nivel.

Una vez que la Jucopo de la Cámara de Diputados tenga la lista propuesta por el comité, deberá impulsar la construcción de acuerdos entre los partidos para la elección de los consejeros electorales y remitir la propuesta al pleno camaral.

En caso de que ésta no alcance el respaldo de las dos terceras partes de los legisladores presentes y se haya vencido el plazo para la designación, se convocará a una sesión para realizar la elección mediante insaculación de la lista conformada por el comité técnico de evaluación, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución.

Los consejeros del INE que concluirán su gestión en abril próximo son Benito Nacif, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade.