Política
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras la ratificación del T-MEC, consulados tendrán un sistema permanente de defensoría laboral: SRE
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2020, p. 6

Una vez que el nuevo acuerdo de libre comercio T-MEC sea ratificado por Estados Unidos y Canadá, se establecerá un esquema de defensoría permanente en materia laboral en los 55 consulados de México en tierras estadunidenses y canadienses, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade Kuri, informó que una vez que entre en vigor el mecanismo trilateral se activarán paneles que servirán como un instrumento para la protección de los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos.

En el último día de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020 explicó que los diplomáticos en Estados Unidos y Canadá ayudarán en la detección de violaciones laborales o patrones de abuso que perjudiquen a los trabajadores mexicanos, independientemente de su situación migratoria en esos países.

El subsecretario precisó que, tras los acuerdos a los que se llegó en diciembre pasado para el T-MEC, se estableció que los paneles para solución de diferencias servirán para atender casos en materia laboral en ambas direcciones, tanto con Estados Unidos como con Canadá, en materia de trabajo forzado, discriminación laboral y violencia.

Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, detalló que en los consulados ya existen funcionarios que atienden el tema laboral, sin embargo, para aprovechar el T-MEC se instrumentará un esquema de colaboración permanente y profesional para atender cuestiones en esta materia, con ayuda de organizaciones sin fines de lucro.

Expuso que se ha puesto en operación una línea telefónica para recibir quejas de abuso laboral por medio del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y se creó un botón de queja laboral en la aplicación MiConsulmex.

También, en los consulados habrá una defensoría de derechos laborales y se iniciará una campaña permanente de promoción en el tema.