Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Godzilla, metáfora de la naturaleza que lucha por sobrevivir en un mundo transformado
Foto
▲ El dinosaurio japonés ha estelarizado filmes, cómics y series animadas.Foto Imagen cortesía del MNCM
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2020, p. 6

Godzilla protagoniza la primera sesión de 2020 del seminario permanente Japón y los imaginarios trasculturales. La ponencia Godzilla, embajador atómico de Tokio y el mundo, de Gerardo P. Taber, se realizará en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).

En la primera sesión del seminario el arqueólogo Gerardo P. Taber, investigador del MNCM, nos llevará a un viaje fantástico por Japón con la ponencia señalada, el jueves 16 del mes en curso, en la sala Julio César Olivé.

El investigador, curador de la sala de Egipto del museo, examinará los significados míticos del dinosaurio mutante en el contexto del Japón de la posguerra y de la dinámica hombre-natura, así como los motivos de su trascendencia temporal y geográfica.

Godzilla es un monstruo gigante japonés creado por el estudio cinematográfico Tōhō, en 1954. Se trata de un dinosaurio sobreviviente en la era moderna que mutó y desarrolló habilidades excepcionales tras la exposición a la energía nuclear de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Ha sido llevado al cine en más de una treintena de filmes, series animadas y cómics, su natal Japón y en Estados Unidos, principalmente.

En la conferencia, Gerardo analizará la forma en que la industria cultural ha convertido a Godzilla en un icono de Japón, reconocido y replicado en el imaginario de todo el mundo, motivo por el que el gobierno de Tokio nombró al espectacular reptil embajador de turismo y ciudadano honorario de la capital nipona, desde 2015.

Defensa territorial

Explicará la importancia de Godzilla como representación metafórica de las fuerzas de la naturaleza y la forma en que la humanidad la afecta, ya que el ser fue transformado, de forma involuntaria, por la actividad del hombre; sin embargo, conserva sus instintos de territorialidad, que defiende enfrentándose a otros kaiju y a la propia humanidad, destruyendo en el proceso todo lo que se interponga a su paso.

De acuerdo con P. Taver, el argumento en torno a Godzilla ilustra la lucha humana por su supervivencia, en contra de la naturaleza y los monstruos que ha creado, aun si eso significa causar más destrucción que aquello que enfrentan. En dicho contexto, Godzilla no es bueno o malo, es una figura metafórica de la naturaleza, que lucha por su propia existencia en su interacción con la humanidad.

El seminario permanente Japón y los imaginarios trasculturales, que organiza el Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México continúa en el MNCM en este 2020 con la temática Asia: diálogos y resonancias en la globalidad, en el que se ampliarán los análisis sobre diversas manifestaciones y apropiaciones de la cultura pop y estilos de vida de las diferentes regiones de Asia, destacando sus resonancias y tensiones en el contexto latinoamericano.

La ponencia Godzilla, embajador atómico de Tokio y el mundo se llevará a cabo el jueves 16 de enero, a las 17 horas en la sala Julio César Olivé.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo se ubica en el número 13 de la calle Moneda, en el Centro Histórico, a unos pasos del Metro Zócalo.