Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concesiones para el cobro de peaje en la Ceda serán retiradas
Foto
▲ La tarde del viernes gente de la empresa Copemsa llegó a ocupar las casetas del acceso poniente, por lo que policías acudieron para retirarlos.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2020, p. 25

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, afirmó que se retirarán las concesiones otorgadas en la pasada administración para el cobro de peaje en la Central de Abasto (Ceda), que actualmente se disputan dos empresas, una de las cuales intentó instalarse por la fuerza este fin de semana.

En su conferencia de prensa, la mandataria dijo que existe un conflicto legal por el cobro del acceso a la Ceda, luego de que el anterior gobierno decidió cancelar la concesión a una empresa para darla a otra.

Ahí empezó el conflicto jurídico, supuestamente una de las empresas había perdido ya una suspensión de un amparo que había solicitado y, por lo tanto, entraba la nueva; lo que es realmente lamentable e ilegal es que lo quieran hacer a la fuerza, sin comunicación con el director de la Central de Abasto y el propio fideicomiso.

Ante eso, indicó que se van a levantar las carpetas de investigación y seguirá el litigio, pues el fin de su gobierno es que el peaje deje de estar concesionado y sea el fideicomiso de ese lugar o el gobierno el que haga los cobros, pero todo depende de cómo se resuelva el tema legal y jurídico que se heredó de la anterior administración.

Sheinbaum aseguró que ha habido diálogo con ambas partes, pero advirtió que no se va a permitir bajo ninguna circunstancia que una empresa trate de apoderarse de manera ilegal del peaje.

También comentó que desde su toma de posesión el director de la Central de Abasto hizo una especie de auditoría para revisar cuántos vehículos entra y salen, así como la contraprestación a la que está obligada a entregar la empresa operadora para que haya total transparencia en el monto y manejo de los recursos.

Estamos trabajando en eso, vamos a dar toda la información y pues el mensaje a estas empresas es que está bien que estén litigando jurídicamente, tienen su derecho, pero no tienen por qué intervenir violentamente en la Central de Abasto.

El viernes pasado, un grupo bloqueó las casetas de peaje ubicadas en el acceso poniente, pero fueron retirados por policías capitalinos.