Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan autoridades e IP certificar bolsas compostables
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2020, p. 24

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México acordó con los industriales del plástico certificar mediante un organismo independiente las bolsas compostables que se podrán usar con algunas restricciones, en tanto se emite una norma técnica en la que se establezcan los lineamientos que se deben cumplir para su fabricación.

La directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Lilian Guigue Pérez, indicó que este tipo de empaques será una alternativa, tal y como lo pide la iniciativa privada, ante la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso, que servirán para carnes o embutidos, o incluso, para la recolección de heces de las mascotas.

La funcionaria detalló que se tomó esta decisión debido a que en el mercado se están expendiendo bolsas de plástico, con la leyenda compostable o biodegradable, sin que lo sean, es decir, que son las mismas de siempre, y eso no puede seguir ocurriendo, pero también a petición de los industriales del plástico que querían tener certeza de qué material podían producir.

Entonces vamos a establecer un lineamiento para que a la brevedad podamos permitir la bolsa compostable, en lo que la norma técnica se discute, porque no queremos apresurarla, queremos trabajarla bien, expresó.

Acotó que tiene que ser un organismo certificador, ya sea nacional o internacional, público o privado, el que efectivamente garantice que se trata de bolsas compostables.

La funcionaria indicó que el pasado viernes se instaló el grupo de trabajo que se encargará de realizar la norma técnica para las bolsas compostables, en el que participan expertos de instituciones educativas como la UNAM y el IPN, así como la de la iniciativa privada, que permitirá contar con la mejor disposición en la materia.

Por separado, la alcaldía de Tlalpan en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente realizó un foro, en el que participaron más de mil 500 comerciantes y locatarios de tianguis y mercados públicos de la demarcación, para difundir la prohibición del uso de bolsas de plástico desechables.

En las pláticas se hizo énfasis en la modificación a la Ley de Residuos Sólidos que sólo permite usar bolsas de plástico compostables que sean necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan otras alternativas.