Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Coss cooperará con la justicia estadunidense
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 12

El narcotraficante Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, uno de quienes llegaron a ser de los principales operadores del cártel del Golfo, se declaró culpable de traficar más de 450 kilos de cocaína y 90 toneladas de mariguana a Estados Unidos en 2007, por lo que será sentenciado el próximo 14 de abril por el juez de distrito Fernando Rodríguez, con una pena que mínimo será de diez años de prisión y hasta cadena perpetua, de acuerdo con información de Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Costilla Sánchez, de 48 años, formó parte de los líderes del cártel del Golfo que a finales de la década de 1990 reclutaron a militares mexicanos para unirse a sus filas y que posteriormente se convirtieron en Los Zetas.

El Coss fue quien comandó a los sicarios que son uno de los grandes grupos delictivos que operan en México después del arresto de Osiel Cárdenas en 2003.

El hoy declarado culpable ante los tribunales estadunidenses fue detenido por autoridades mexicanas en septiembre de 2012 y ahora busca un acuerdo que le permita aportar información al gobierno de ese país para combatir al narcotráfico a cambio de que se le imponga una sentencia reducida.