Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escándalo en Pemex

Juez falla que Coello Zuarth no puede ser vinculado a proceso
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 12

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó que no hay elementos para vincular a proceso a Javier Coello Zuarth y a Luis Octavio Pérez Pozos, quienes fueron acusados por la Fiscalía General de la República de República (FGR) por su presunta participación en una red de confabulación encabezada por el empresario Juan Pablo González Cimadevilla, para perjudicar a su ex esposa Ana Patricia Moller Vuillemier.

En la misma audiencia se vinculó a proceso a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), para que sea juzgado por su probable responsabilidad en los ilícitos de simulación de pruebas y falsificación de documentos. Sin embargo, como ambos delitos son clasificados como no graves, podrá seguir su proceso en libertad.

Por el caso de Coello Zuarth, la FGR solicitó desde octubre pasado a jueces federales que autorizaran librar órdenes de aprehensión en contra de 12 personas, entre ellos cuatro agentes de la Interpol-México, quienes sí fueron vinculados a proceso.

En ese entonces, otro juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, consideró que sí había elementos para procesar a los agentes de la Interpol, con base en la carpeta de investigación FED/VG/UNAI-JAL/0000407/2019.

Sin embargo, al intentar lograr lo mismo con Coello Zuarth y Pérez Pozos, el juez Villar Ceballos consideró que la FGR no aportó elementos de prueba ni indicios suficientes para vincularlos a proceso.

Coello Zuarth es parte del equipo legal que lleva la defensa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, acusado de peculado en contra de dicha empresa estatal.

La investigación de la FGR inició en su unidad de asuntos internos y señalaba que los agentes de Interpol habían fabricado y sembrando indicios de prueba a Moller Vuillemier, con objeto de obligarla a aceptar los términos del acuerdo de divorcio que le planteaba González Cimadevilla.

Dichos agentes también habrían manipulado informes de las agencias estadunidenses para el control de armas de fuego –la ATF por sus siglas en inglés– y la de inmigración y control de aduanas. ICE, para fabricar casos en contra de familiares de Moller Vuillemier.