Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan de patente y de fuente única

Ratificación de oficial mayor en la SHCP frena la adquisición de medicamentos

También están pendientes 36% de fármacos genéricos cuyas licitaciones quedaron desiertas

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 13

Sigue pendiente la adquisición de medicinas de patente y de fuente única para las instituciones del sector salud. Los laboratorios farmacéuticos no han recibido ninguna información ni peticiones para que presenten sus propuestas económicas y prevén que el proceso continuará hasta que el Congreso ratifique el nombramiento de Thalía Lagunes como nueva oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La funcionaria fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de la salida de Raquel Buenrostro, quien será la nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su nombramiento también debe ser ratificado por los legisladores. Las candidaturas de ambas funcionarias llegaron el pasado martes a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Mientras tanto, están detenidos los trámites para la compra de medicinas y material de curación. El pasado 24 de diciembre se dio a conocer el fallo de la compra consolidada de los medicamentos genéricos, los cuales representarán una inversión de 13.5 mil millones de pesos por las 404 claves adjudicadas. Están pendientes otras 224 (36 por ciento) que se declara-ron desiertas.

De estos productos, la mayor cantidad adquirida es de Paracetamol (para el control del dolor, inflamación y fiebre) con 89.7 millones de cajas, cada una a un precio de 1.73 pesos

Aparte están los fármacos de patente y de fuente única. Estos son los innovadores que aunque ya no cuentan con la protección de propiedad industrial no existe ningún otro fabricante.

Estos productos no entraron en la compra consolidada. Fueron agrupados en nueve grupos terapéuticos y representan el mayor monto de la inversión que realizará el gobierno federal en este rubro, alrededor de 70 mil millones de pesos.

Integrantes del sector farma-céutico comentaron que el año pasado participaron en la investigación de mercado a petición de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda. Falta que se les requieran sus propuestas económicas y confían en que se abran mesas de diálogo donde puedan mejorar sus precios y exponer las ofertas de forma más amplia.

Recordaron que esa era la función de la comisión negociadora de precios que existió en años pasados. En la actual administración, de acuerdo con información oficial, se aplica un esquema de triple optimización, por el cual se atienden los comentarios de funcionarios, investigadores, líderes clínicos y la sociedad civil para determinar los medicamentos que se de-ben comprar.

En una segunda etapa se analiza el beneficio que obtendrá la población si se trata de opciones cuyo provecho justifique el costo y que se les pueda incluir en tratamien-tos estandarizados.

La tercera fase comprende la optimización económica donde se prevé la compra consolidada de los insumos, es decir, por grandes volúmenes con la finalidad de obtener los mejores precios.