Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tanto, el ex gobernador permanece en prisión preventiva

Hasta noviembre comenzará en GB el juicio de extradición contra la esposa de Javier Duarte

Abogados del antiguo mandatario veracruzano presentan apelación para excarcelarlo

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 12

En tanto que autoridades de Gran Bretaña fijaron para el 16 noviembre el inicio del juicio de extradición de Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, quien enfrenta en el país cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos públicos, en México, los defensores del ex gobernador veracruzano presentaron la apelación en contra de la resolución que ordenó que éste debe permanecer en prisión preventiva justificada.

Ambas situaciones se dieron a conocer ayer, luego de que el sábado pasado, el ex gobernador señalará durante la audiencia en la que se le negó la prisión domiciliaria, que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, él acordó que se entregaría a la justicia mexicana a cambio de que se dejara de perseguir a su familia.

En ese contexto, ayer la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la Corte de Magistrados de Westminster de Londres estableció que el 16 de noviembre próximo iniciará el juicio de extradición de Karime Macías, luego de que esta investigación estuviera estancada por varios meses durante la administración anterior. La FGR con fundamento en la solicitud de formal extradición internacional presentada al gobierno británico, la reclamada fue detenida el pasado 29 de octubre y presentada por orden judicial en la estación de policía de Charing Cross en el centro de Londres.

Hasta el momento la esposa de Duarte de Ochoa goza de libertad con restricciones tras pagar una fianza por la cantidad de 150 mil libras esterlinas (3.6 millones de pesos mexicanos aproximadamente).

Mientras, en la capital mexicana, Ricardo Antonio Reyes Retana, representante legal del ex gobernador, informó que la apelación ya fue presentada, al cumplirse el plazo legal de tres días hábiles para promoverla, en el mismo juzgado que tomó la decisión que impugnan.

El juzgado ahora deberá elevar ante un tribunal unitario en materia penal este recurso, con todos los elementos del expediente, para que se revise si su decisión fue apegada a derecho.

El pasado 5 de enero, el juez federal Juan Carlos Ramírez Benítez, del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, resolvió que Javier Duarte debe continuar bajo prisión preventiva, debido a que existe posibilidad de que intente evadirse de la acción de la justicia.

Los abogados del ex mandatario tenían también la opción de presentar un amparo en contra de la resolución del 5 de enero pasado; sin embargo, prefirieron la apelación, que es un proceso más breve.