Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Requiere la OEA liderazgo que no polarice, como Almagro

Aspirante al cargo, la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa agradece que el gobierno federal la invitara a reunión de Celac

Foto
▲ María Fernanda Espinosa está en CDMX para promover su candidatura a la OEA, para lo que deberá vencer a Luis Almagro y al peruano Hugo de Zela.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 4

El liderazgo ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) requiere de una persona que no polarice ni confronte, donde las opiniones y posturas personales pasen a tercer plano, consideró la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, aspirante a dirigir el organismo interamericano, en una clara crítica al actual jefe del organismo, Luis Almagro.

La también ex presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra esta semana en la capital mexicana para promover su candidatura.

En un conversatorio con medios, Espinosa hizo un balance de los encuentros bilaterales que llevó a cabo el pasado día 8 con cancilleres asistentes a la primera reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) bajo la presidencia pro tempore (PPT) de México.

La también ex ministra de Defensa y de Patrimonio ecuatoriana busca convertirse en la próxima secretaria general de la OEA, a 71 años de su instauración, para lo que compite contra Almagro, quien abiertamente ha sido apoyado por el gobierno de Estados Unidos, así como por más de una decena de países. El próximo 12 de marzo también deberá vencer al diplomático peruano Hugo de Zela.

Almagro ha recibido críticas internacionales, incluso del gobierno de México, por conducto de la embajadora Luz Elena Baños, representante del país ante el organismo interamericano, debido a sus constantes juicios sobre crisis políticas en ciertos estados que tienden a la polarización.

–¿Está tomada la OEA? –se le cuestionó.

– Lo que puedo decir es que hoy, el liderazgo ejecutivo en la OEA requiere de una persona que no polarice ni confronte, que trabaje al servicio de los estados y donde las posturas personales realmente pasen a segundo y tercer lugares.

Lo importante es lograr diálogo, acuerdos, procesamiento de las diferencias, unidad en la diversidad, reiteró

Para María Fernanda Espinosa, el rol del titular del organismo hemisférico tiene que ser de puente y liderazgo en los temas.

Agregó que el papel de dicha figura es el de ofrecer información imparcial técnicamente impecable a los estados para que actúen en los cuerpos de toma de decisiones, que son: el Consejo Permanente y la Asamblea General de la OEA.

Asimismo, que cuando ocurra una crisis, inmediatamente el secretario general los convoque, muestre la situación, informe y llame a la toma de decisiones; ese es el rol, más que dar una opinión o, incluso, profundizar las diferencias en lugar de sesgarlas.

Agradeció la invitación que le hizo la administración federal a participar de las actividades que estaban en la periferia del proceso de la Celac. En dicha reunión vimos resucitar a la integración latinoamericana y caribeña gracias a un liderazgo inteligente del gobierno de México y del secretario de Relaciones Exteriores.

Del resultado de las reuniones bilaterales que ha sostenido, dijo sentir un apetito... de los estados de pensar en una OEA moderna, renovada y eficiente... veo que hay gran simpatía hacia mi candidatura.

En relación con el apoyo de México declaró: he visto gran generosidad, entusiasmo e interés en mi candidatura... Algún anuncio más formal lo harán a su debido momento las autoridades, pero creo que fue una deferencia muy especial la invitación que me hicieron y el apoyo, el deseo de escuchar y el interés en mi propuesta para la OEA.