Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La oposición pide cautela ante el protagonismo de Santiago Nieto
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 3

La oposición en el Senado se sumó a la alusión del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acerca de la actuación del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo. La priísta Claudia Anaya dijo que es muy pertinente el llamado del fiscal, ya que Nieto es muy protagónico y se le tiene que llamar a ser muy cuidadoso y prudente para no violentar el debido proceso.

Anaya subrayó: no habíamos tenido en la UIF un titular que fuera tan protagónico; los anteriores mantenían una postura más técnica, y el actual (Nieto) tiene una mística más política, eso puede empantanar o tumbar varios casos de investigación en curso.

La legisladora del tricolor pidió aclarar “si se quiere exhibir la corrupción o llevar a prisión a quien se enriquece indebidamente.

Si lo que se quiere es erradicar y sancionar la corrupción, se tiene que tener mucho cuidado en las carpetas de investigación. El fiscal tiene razón, se debe tener mucho cuidado en la información que se maneje sobre servidores públicos, para que se puedan construir casos de la manera más sólida posible.

El senador panista Damián Zepeda resaltó que no se debe procesar a las personas en los medios, sino en los juzgados. Qué bueno que sale el tema entre la FGR y el gobierno. Que se combata la corrupción, pero apegados a la ley.

A superar diferencias

Zepeda insistió: hago votos por que superen esas diferencias y hagan todos su trabajo. Hay gente en el gobierno comprometida, pero a veces vemos muchas declaraciones; yo preferiría ver muchos procesos judiciales, más que declaraciones.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, indicó: qué bueno que el Ejecutivo y el titular de la FGR tengan comunicación para que no se vicien las indagatorias.

Agregó: qué bueno que se darán por parte de la FGR lineamientos al gobierno federal respecto de qué se puede informar sobre una investigación y qué no, para que no se afecte el debido proceso, porque como lo manifestó el fiscal, se puede ocasionar un problema, ya que las indagatorias se pueden viciar.

En tanto, el PRD criticó que haya declaraciones desde la UIF sobre denuncias con poco criterio, sin verificar la presunción de inocencia en cada caso.

La dirección nacional extraordinaria del sol azteca señaló que ese organismo de Hacienda sólo ha cumplido con las investigaciones a quienes están en contra de la Cuarta Transformación. No actúan igual cuando se trata de revisar a integrantes del propio gobierno, como el caso de Manuel Bartlett, con quien no se llevaron a cabo las indagatorias pertinentes y los hechos de corrupción expuestos se escondieron debajo de la alfombra.