Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da México asilo a 7 asambleístas de Ecuador resguardados en embajada
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 4

El gobierno de México concedió asilo político a siete asambleístas de Ecuador, quienes desde octubre pasado se encontraban bajo resguardo en la embajada mexicana en Quito, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En un mensaje a medios, el canciller ecuatoriano, José Valencia, informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana otorgó esta semana los salvoconductos, facilidades y garantías correspondientes para viajar al país.

El 12 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México brindó protección y resguardo a Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional de Ecuador por el Movimiento Político Revolución Ciudadana.

El 14 de ese mismo mes, la embajada mexicana ofreció protección y resguardo a Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional, y a los asambleístas nacionales Soledad Buendía y Carlos Viteri, así como a sus cónyuges.

En ese momento, la cancillería expresó que “nuestro país reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política.

Nuevamente, dijo, el gobierno reafirma su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación que cruza Ecuador.

Previamente, el 9 de octubre, por conducto de la SRE, expresó su preocupación por el desarrollo de los graves sucesos que han tenido lugar en Ecuador. Ello, en referencia al clima violento vivido en las protestas sociales contra las medidas económicas del presidente de dicha nación, Lenín Moreno.

La mañana de ayer, Valencia reivindicó a su gobierno como respetuoso del ordenamiento jurídico nacional y sus responsabilidades derivadas del derecho internacional.

En este contexto, expresó que el gobierno está seguro de que la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso.

Horas más tarde, en un comunicado, la SRE reconoció el respeto y el cumplimiento al derecho internacional en materia de asilo que ha dado el Estado del Ecuador y agradeció la institucionalidad de sus autoridades durante todo el proceso.

Asimismo, reiteró su compromiso con el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política. Afirmó que entre Ecuador y México hay un excelente estado de las relaciones.