Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasa a votación con los Lores

Cámara de los Comunes autoriza iniciativa para ejecutar el Brexit el día 31

Boris Johnson avanza en su promesa de concretar la salida del país de la Unión Europea en la fecha pactada

Foto
▲ Stephen Barclay, secretario británico del Brexit, durante una intervención ayer en la Cámara de los Comunes, tras la aprobación de la iniciativa que autoriza el divorcio del bloque europeo, ante la mirada del primer ministro británico, Boris Johnson.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 24

Londres. Gran Bretaña dio un paso importante en el camino hacia el Brexit luego de que la Cámara de los Comunes aprobó ayer un proyecto de ley que autoriza la salida de la Unión Europea (UE) el 31 de enero.

Los legisladores votaron 330 a favor y 231 en contra para aprobar la iniciativa, que fija los términos en los que Gran Bretaña abandonará al bloque de 28 naciones. La mayoría del Partido Conservador, al cual pertenece el primer ministro Boris Johnson, garantizó la aprobación de la propuesta pese a la oposición de partidos más pequeños.

El proyecto se aceptó luego de tres días de debate sin la tensión, las sesiones nocturnas y las votaciones ríspidas que marcaron las votaciones sobre el Brexit del año pasado.

El documento pasará ahora a la Cámara de los Lores, que puede postergar la aprobación, pero no revertir el resultado obtenido en la de los comunes. La propuesta debería promulgarse a tiempo para que Gran Bretaña abandone la UE en la fecha programada del 31 de enero y se convierta en el primer país de la historia en salir del bloque.

Stephen Barclay, secretario del Brexit, declaró que acogía el constructivo escrutinio de los lores, pero esperaba que no traten de postergar la aprobación.

No me cabe ninguna duda de que los lores escucharon el rotundo mensaje que los británicos enviaron en los comicios del 12 de diciembre, comentó.

La votación de ayer representó una victoria importante para el premier Johnson, quien hizo del Brexit un objetivo central de su mandato. Los británicos votaron para abandonar la UE en un referendo celebrado en 2016.

Pese a la repetitiva promesa de Johnson de consumar el divorcio de la UE el 31 de enero, la salida sólo representará el inicio de una primera etapa. Gran Bretaña y el bloque europeo aún deben sentarse a negociar los términos de su relación futura, tratando de entablar nuevas relaciones en materia de comercio, seguridad y otras áreas, para finales de 2020.