Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 27 detenidos en París tras marcha contra la reforma al sistema de pensiones
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 24

París. Las fuerzas de seguridad de París detuvieron ayer a 27 personas en esta capital durante una jornada más de protestas contra la reforma al sistema de pensiones.

Policías, gendarmes y bomberos trabajaron todo el día para garantizar el orden público durante esta jornada de manifestación y al menos 27 personas fueron detenidas, indicaron altos mandos en Twitter.

Las protestas, que tienen lugar tras más de un mes de huelga ferroviaria en el país, han dejado 16 agentes y una veintena de manifestantes heridos por los enfrentamientos, de acuerdo con la cadena de televisión local BFMTV.

Los disturbios comenzaron cuando la marcha llegaba a su fin, cerca de la plaza Saint-Augustin, en el distrito ocho de la capital.

El Ministerio del Interior de Francia calculó que cerca de 50 mil personas salieron a la calle ayer en la capital, y unos 450 mil en todo el país.

Gracias a las fuerzas de seguridad y rescate que fueron desplegados en toda Francia para garantizar el derecho a manifestarse y el orden. Condeno sin reservas la violencia cometida al margen de ciertas movilizaciones, declaró el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Desde el pasado 5 de diciembre Francia vive una huelga en el transporte público que tiene al país paralizado. Los trabajadores están inconformes con la iniciativa de reforma porque en la actualidad pueden jubilarse a los 52 o 57 años, derecho que se eliminará gradualmente, de acuerdo con la nueva ley.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, expresó el lunes pasado que esperaba desbloquear las negociaciones con los sindicatos, pero advirtió de que el sistema de pensiones debe ser equilibrado y responsable.