Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia española no reconoce inmunidad de Junqueras como eurodiputado
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 23

Madrid. El Tribunal Supremo de España determinó ayer que el líder catalán independentista Oriol Junqueras seguirá en prisión, pese a que el fallo de una corte europea indica que su elección como eurodiputado le da inmunidad. En respuesta, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acusó a Madrid de no acatar el derecho europeo y convocó a protestas.

Junqueras ha de estar el lunes en Estrasburgo con el resto de eurodiputados, reclamó Torra en Twitter.

En Europa dictaron justicia, el Estado dicta prisión y persecución... Persistiremos, tuiteó por su parte Junqueras.

Poco antes, el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anunció una serie de recursos contra este fallo, con la esperanza de que Junqueras, su dirigente, pudiera acudir a la sesión del próximo lunes.

También se pidió a la Eurocámara y a su presidente, David Sassoli, la protección de la inmunidad de Junqueras, informó Pere Aragonés, coordinador de ERC y vicepresidente del gobierno regional, cargo que ocupó Junqueras entre 2016 y 2017.

En su sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estipulaba que la inmunidad de Junqueras habría tenido que implicar levantarle la prisión provisional, pero delegaba en el tribunal sentenciador apreciar los efectos de esta inmunidad en la actualidad, cuando ya existe una condena de cárcel firme.

El Tribunal Supremo, que entre febrero y junio juzgó a la cúpula independentista por el intento de secesión, desestimó en su momento la liberación, pero tras un recurso de la defensa de Junqueras, preguntó al TJUE sobre el alcance de dicha inmunidad.

En octubre se dictó sentencia contra Junqueras y otros ocho dirigentes catalanes. La condena también incluye su inhabilitación para ejercer cargos públicos, hecho sobre el cual el Tribunal Supremo argumenta el no reconocimiento de Junqueras como eurodiputado.

Además, añade el fallo, la inmunidad que le concedía el TJUE no era un blindaje frente a la sentencia que puso término al proceso, insiste el texto.

Los magistrados también descartan declarar nulo el juicio con el argumento de que quedó visto para sentencia el 12 de junio, un día antes de que Junqueras fuera proclamado oficialmente eurodiputado electo.

En la sentencia, sin embargo, se comprometen a aplicar en situaciones futuras el novedoso criterio del TJUE.

ERC es pieza indispensable de la amalgama de partidos que llevó esta semana al socialista Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno español, en coalición con el partido de izquierda Unidas Podemos (UP).

El Partido Socialista Obrero Español de Sánchez y ERC pactaron la creación de una mesa de negociación para encauzar el conflicto político en Cataluña, que cuenta con 7.5 millones de habitantes.

En otro tema, Pablo Iglesias, líder de UP, fue confirmado como uno de los cuatro vicepresidentes del futuro gobierno español de Sánchez.

Iglesias contará con una vicepresidencia de Derechos Sociales, indicó la oficina de Sánchez, quien se espera anuncie la composición completa de su gobierno la semana próxima.

El Ministerio de Igualdad será para Irene Montero, cofundadora y dirigente de UP y también pareja de Iglesias, con quien tiene tres hijos.