Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue paro en tres escuelas de la UNAM; mañana y el viernes, diálogo en prepas

Paristas de Filosofía y Letras aceptan encuentro público con autoridades; será el 15 de enero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 33

Luego de más de 50 días de paro, representantes estudiantiles de las preparatorias 7 y 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que las próximas reuniones con las autoridades se llevarán a cabo este jueves y viernes.

En tanto, el grupo Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, respondió a la convocatoria de diálogo presentada por las autori­dades; el encuentro será el 15 de enero, a las 10 horas.

Además, denunció 12 acciones de amedrentamiento cometidas en su contra durante la época de vacaciones, ya sea por elementos de vigilancia de la UNAM u otras personas. Entre ellas citó el lanzamiento de un petardo hacia la facultad, toma de fotografías desde las rejas del plantel a insultos o gritos.

La propuesta de diálogo había sido presentada el pasado 3 de enero por las autoridades a fin de revisar, punto por punto, las demandas no atendidas, el formato del diálogo y el orden del día.

En la Preparatoria 7 se dio a conocer una votación realizada en días recientes entre la comunidad, donde 61 por ciento de más de 3 mil 510 votos emitidos, se pronunció por continuar el paro hasta recibir una carta compromiso de las autoridades universitarias de no represalias contra quienes han participado en el movimiento parista, desde el pasado 19 de noviembre.

Este es el punto más importante que mantiene atorada la negociación, según señalaron estudiantes paristas. Desde el 13 de diciembre María del Carmen Rodríguez Quilantán dejó la dirección del plantel por haber concluido su periodo y no ser relecta, que era una de las exigencias de la comunidad de la Preparatoria 7.

Respecto al plantel 9, las propias autoridades señalaron ayer que el próximo encuentro acordado con los paristas es el jueves 9 de enero a las 13 horas, en un intento más por acordar la entrega de las instalaciones, las cuales fueron tomadas el 12 de noviembre pasado.

Los estudiantes exigen la renuncia de funcionarios, algunos de ellos del departamento jurídico, a quienes acusan de no atender las denuncias por violencia de género registradas en la escuela, además de un grupo de profesores a los que acusan de violentos y corruptos.