Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Irán-Irak
Alemania, España, Canadá y GB sacarán a parte de sus soldados de Irak
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 22

Bagdad. Alemania, España, Canadá y Reino Unido anunciaron ayer que retirarán parte de sus soldados de Irak, al tiempo que miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se replegaron de la misión de entrenamiento que tenían en territorio iraquí debido a las tensiones Teherán-Washington.

La OTAN anunció: tomamos todas las precauciones necesarias para proteger a nuestra gente. Esto incluye la reubicación temporal de parte del personal en diferentes lugares tanto dentro como fuera de Irak, informó un funcionario de la alianza atlántica.

El gobierno de Reino Unido prepara un plan de emergencia para sacar a civiles y militares británicos de Irak, publicó el diario The Times. Londres mantiene unos mil 400 operativos en el país.

Canadá enviará temporalmente a Kuwait a parte de los 500 soldados que tiene desplegados en Irak, en los próximos días.

Alemania anunció la retirada de 35 de sus 120 soldados y su traslado a Jordania y Kuwait. El contingente alemán basado en Bagdad y en Taji, al norte de la capital iraquí, compuesto por 35 personas, ya dejó Irak, anunció el ejército alemán.

España informó que 10 de sus casi 550 militares que forman parte de la misión de la OTAN en Irak salieron el lunes por la noche de Bagdad rumbo a Kuwait.

Italia mantendrá a su millar de soldados presentes en Irak y en la región, dio a conocer el Ministerio de Defensa.

Francia no tiene intención de retirar a los 200 militares que tiene desplegados en Irak para realizar misiones de formación, declaró a la agencia de noticias Afp una fuente gubernamental.

En este contexto, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió en una conversación telefónica a su homólogo iraní, Hassan Rouhani, abstenerse de cualquier medida que pueda provocar una escalada de violencia.