Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 36 lesionados

Tren embiste autobús con jornaleros agrícolas en Sonora; perecen siete
Foto
▲ Médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social de Cajeme, Sonora, brindaron atención médica a decenas de heridos, luego de un choque entre un autobús que trasladaba jornaleros y un tren de carga de la empresa Ferromex. Siete personas murieron.Foto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 26

Hermosillo, Son., Un tren carguero de la empresa Ferromex chocó contra un camión que transportaba jornaleros agrícolas en la comunidad yaqui de Vícam, en el sur de Sonora, lo que provocó la muerte de siete personas y heridas a 36, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

El percance entre el autobús y la locomotora número 3818 ocurrió alrededor de las 10 horas de este martes en el cruce de la calle Lázaro Cárdenas y el kilómetro 48 de las vías del ferrocarril que atraviesan territorio yaqui, justo en la carretera federal México 15 de Vícam.

Acudieron bomberos, la Cruz Roja y brigadistas de Protección Civil, que atendieron a los heridos, así como personal del Servicio Médico Forense y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal para comenzar con las investigaciones del accidente.

Viejo y en pésimas condiciones, en el autobús iban al menos 43 jornaleros agrícolas con destino al campo Navarro, en el poblado de Tetabiate.

El chofer de la unidad, identificado como Germán N, de 36 años de edad, quien provocó el encontronazo al tratar de ganarle el paso al tren, fue detenido. En los exámenes toxicológicos resultó negativo al consumo de alcohol o al de alguna sustancia ilegal, precisó la fiscalía.

La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que 32 lesionados fueron ingresados al hospital general de Ciudad Obregón mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta localidad atiende a cuatro.

Guillermo Noriega Esparza, director del IMSS en Sonora, informó que los heridos fueron trasladados graves a hospitales públicos y privados de Guaymas y Ciudad Obregón, los municipios más cercanos a la comunidad indígena de Vícam.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Melissa Yoselin Flores Ramírez, Darío Olivas Contreras, Julio César Buitimea Matus y Jesús Eleno Olivas Contreras, de 16, 27, 30 y 35 años de edad, respectivamente, así como Adolfo Buitimea Valenzuela, estudiante de preparatoria, Natalia N, de 50 años de edad, y Jesús Eleno N, de 22 años.

(Con información de Notimex)