Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en Xalapa y el Puerto

Denuncian en Veracruz desabasto de medicamentos para el cáncer

Prometen normalizar suministro el viernes

Foto
▲ Familiares de pacientes con cáncer protestaron ayer frente al Centro Estatal de Cancerología Miguel Dorantes Mesa, en Xalapa, Veracruz, para exigir a las autoridades medicamentos y otros insumos.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 25

Xalapa, Ver., Madres de niños con cáncer y adultos con ese padecimiento marcharon ayer en Xalapa y el puerto de Veracruz para exigir al titular de la Secretaría de Salud en el estado (Ssa), Roberto Ramos Alor, que gestione el abasto de medicamentos oncológicos.

A las nueve de la mañana los quejosos protestaron fuera del Centro Estatal de Cancerología Miguel Dorantes Mesa, en Xalapa, y de ahí marcharon a la plaza Lerdo de Tejada para pedir a las autoridades estatales a que expliquen qué han hecho con los recursos de gastos catastróficos que por ley cada enfermo debe recibir para su atención.

Nuestros hijos corren el riesgo de morir sin sus quimioterapias, corearon las manifestantes para reclamar a la Ssa la dotación inmediata de vincristina, ácido folínico y citarabina, así como catéteres y otros insumos.

Los familiares expresaron que su mayor preocupación es que el retraso en el suministro de medicamentos ocasione recaídas o complicaciones que pongan en riesgo la salud de sus hijos.

En el puerto, las familias de niños enfermos protestaron fuera del Hospital Infantil de Veracruz por la falta de quimioterapias, soluciones y equipos para transfusiones.

La mañana del jueves bloquearon la avenida 20 de Noviembre del puerto para demandar a la Secretaría de Salud (Ssa) que abastezca al hospital. No contamos con medicamentos, soluciones ni equipos para transfusión. Este problema lo hemos denunciado desde el 15 de diciembre y las autoridades del hospital nos prometieron que el 6 de enero se iba a restablecer la entrega, pero desgraciadamente no lo han hecho, dijo.

En la capital del estado las familias manifestantes fueron recibidas en audiencia privada con funcionarios estatales, quienes les explicaron que estaban realizando gestiones para contar con las medicinas el próximo viernes.

Karla Arias, madre de una menor con leucemia, relató que las autoridades estatales admitieron que hay escasez desde hace seis meses porque un cargamento está varado en Brasil.

En la reunión estuvieron el director del Centro Estatal de Cancerología, Jorge Ortiz; la subdirectora de Atención Hospitalaria, Romana Gutiérrez Polo, y el asesor de salud de la oficina del gobernador, Gerardo Díaz Morales.

Los inconformes lamentaron que no acudiera el secretario de Salud del estado, quien les prometió en marzo de 2019 que Veracruz no tendría desabasto de medicamentos y ahora ni la cara nos da.

En Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Salud de esa entidad (Sesa) , René Lima Morales, y el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, tuvieron una reunión con padres de niños que reciben tratamiento oncológico en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

Lima Morales refrendó el compromiso del gobierno del estado para respaldar a las familias de pacientes y, con apoyo de la Federación, fortalecer la atención médica.

A su vez, Juan Antonio Ferrer puntualizó que el Insabi entregará al gobierno de Tlaxcala todos los medicamentos que requiera la población y se mantendrá al pendiente de sus necesidades.

Ferrer Aguilar aseguró que el gobierno federal cuenta con suficientes medicamentos para responder a las necesidades de los pacientes de Tlaxcala.

El funcionario federal, acompañado por Alejandro Calderón Alipi, coordinador nacional de medicamentos, y Alejandro Svarch Pérez, coordinador nacional médico, explicó que la Sesa solicitó los fármacos y serán entregados en unos días.

En el país se ha presentado desabasto de medicamentos oncológicos, por lo cual la Sesa ha buscado alternativas de suministro y se coordina con el gobierno federal para normalizar la disponibilidad.

(Con información de La Jornada de Oriente)