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“1917, mi cinta más personal; parte de un relato de mi abuelo sobre la Primera Guerra Mundial”

Dirigida por Sam Mendes, entró al radar del Óscar tras su triunfo en los Globos de Oro

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▲ El cineasta, acompañado de integrantes del equipo del filme, al recibir el premio por mejor drama.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 9

1917, el retrato innovador y profundamente personal de Sam Mendes sobre la Primera Guerra Mundial, ha entrado en el radar de los premios Óscar después de su sorpresivo triunfo en los Globos de Oro.

La película está inspirada en las historias que su abuelo, que sirvió al ejército británico, le contó.

La trama sigue a dos soldados británicos en una peligrosa misión a través de tierra de nadie, en la que, enfrentando una muerte casi segura, deben entregar un mensaje vital que ordena que se aborte un calamitoso ataque planeado en líneas alemanas.

La película ganó el domingo el premio al mejor drama, el más prestigioso de los Globos de Oro, así como el de mejor director para Mendes, superando a los favoritos Martin Scorsese (El irlandés) y Quentin Tarantino (Había una vez en Hollywood).

Fue el trabajo en equipo más grande de todos los tiempos, afirmó George MacKay, coprotagonista del filme, momentos después de que se anunció el primer premio, que recibió emocionado, realmente emocionado.

En un experimento cinematográfico radical, Mendes y el director de fotografía, Roger Deakins, deslizan la cámara desde las trincheras hasta campos de batalla llenos de cráteres en una ciudad francesa devastada, en lo que parece ser casi una toma continua que se extiende durante dos horas.

Ellos nunca habían hecho una película en una toma continua. Ninguno de nosotros lo había hecho, contó Dean-Charles Chapman, el otro actor principal de la cinta, en un acto en Beverly Hills organizado por la BAFTA, la academia del cine británica.

Chapman y MacKay recordaron cómo ensayaron sus escenas durante meses, leyéndolas en un campo abierto, repitiendo movimientos y diálogos hasta que se convirtieron en memoria muscular.

A su alrededor, iba naciendo una réplica a escala real del campo de batalla.

Íbamos caminando a través de estacas que colocamos en el suelo para marcar la pared, el comienzo, el final, explicó Chapman. “Poco a poco el set se convirtió en una trinchera, luego ajustábamos el tamaño alrededor de la escena. Así lo hacíamos con cada una... tardamos seis meses en hacerlo”.

Enfoque audaz

El audaz enfoque dio claramente sus frutos, pues la victoria en los Globos, que abren la temporada de premios de Hollywood, incrementa las oportunidades de 1917 para el Óscar, el 9 de febrero.

Se espera que compita en las categorías de mejor película, mejor director y otras técnicas, aunque sus protagonistas, relativamente desconocidos, no aparecen en los pronósticos de los premios.

Mendes agregó que deliberadamente escogió actores que no eran grandes estrellas de cine en un intento de que el público empatizara con ellos y no pudiera adivinar si sobrevivirían.

Tal vez ambos son asesinados, no lo sé. Mientras si se trata de Leonardo DiCaprio, entonces quizá sepas que va a sobrevivir, expresó Mendes en París el mes pasado.

Chapman es más conocido por interpretar al joven rey Tommen Baratheon en Juego de tronos, mientras MacKay tuvo un papel secundario en la comedia de 2016 Capitán Fantástico.

1917 cuenta con estrellas británicas como Colin Firth, Benedict Cumberbatch y Andrew Scott, pero sus papeles son secundarios.

La base de la trama fue una historia particular que el abuelo de Mendes, Alfred, le contó sobre su servicio como mensajero en el Frente Occidental.

La complementó con otros relatos reales de la guerra tomados de cartas, diarios y otras investigaciones.

Supongo que es más personal, porque viene directamente de mí, aunque siento que nunca hice una película que no fuera personal en algún nivel, señaló Mendes.

La cinta resultó tener conexiones personales para sus actores también. Chapman afirmó que durante su investigación para el papel del soldado de primera clase Blake lo llevó a descubrir un fragmento del diario de su tatarabuelo en un libro llamado The Western Front Diaries.

Los actores también visitaron Francia y Bélgica para ver los lugares de la guerra, aunque la película fue filmada en Gran Bretaña.