Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La moneda mexicana se repliega

Dispara el precio del petróleo el ataque contra bases de EU

Cotización del oro sigue en ascenso

Foto
▲ En la capital de Japón, un transeúnte pasa frente a una pizarra del mercado bursátil.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 21

La cotización del referencial petrolero estadunidense West Texas Intermediate (WTI) se disparó la noche de este martes cerca de tres dólares –respecto del precio con que había cerrado la jornada horas antes–, luego de que se conoció que Irán lanzó misiles contra las bases aéreas de Estados Unidos de Ain al-Asad y Erbil, en Irak.

Previamente, los inversionistas confiaron en que las tensiones entre Estados Unidos e Irán no escalarían hasta una guerra.

El WTI había concluido la sesión con una baja de 57 centavos, a 62.70 dólares el barril, pero tras la noticia de los ataques –que agravan la tensión geopolítica en Medio Oriente– alcanzó 65.47 dólares, 2.77 más.

Mientras tanto, el Brent terminó con un retroceso de 64 centavos, a 68.27 dólares. La mezcla mexicana de exportación continuó la tendencia previa y bajó 74 centavos, a 58.61.

La búsqueda de seguridad y la caída del dólar contribuyeron a una fuerte alza del oro después del cierre de operaciones. Remontó 1.91 por ciento, a mil 603.93 dólares la onza.

El petróleo y el oro son considerados activos seguros en momentos de tensión política.

La moneda mexicana pierde tras el cierre de operaciones

El tipo de cambio en México, que había permanecido estable al cierre de la jornada del martes, también tuvo una variación más tarde.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó este martes en 18.87 pesos por divisa estadunidense, frente a los 18.86 del día previo, de acuerdo con el precio final reportado por el Banco de México. El repliegue de la moneda mexicana fue menor a un centavo (0.03 por ciento).

Al menudeo, es decir, en ventanillas bancarias y casas de cambio, la venta de dólares concluyó la sesión en 19.18 pesos, igual que el día anterior, según datos del banco Citibanamex.

Horas después, de acuerdo con el ente financiero, sumó dos centavos, a 19.20 unidades por dólar.

Según el reporte en tiempo real de Investing.com, en las operaciones internacionales el tipo de cambio se movió hasta 18.98 pesos por dólar.

Bolsa japonesa abre con pérdidas

En la apertura del miércoles, la bolsa de Tokio registró importantes bajas también en reacción a los ataques en Irak.

El índice Nikkei 225 marcó menos 2.18 por ciento, para ubicarse en 23 mil 060.97 unidades, y el Topix cayó 1.91 por ciento y se situó en mil 692.12, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.