Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecimiento de 1% este año, prevén expertos económicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 20

Especialistas económicos consultados por Citibanamex recorta-ron de forma marginal su expectativa de crecimiento para 2020, la cual pasó de 1.1 a 1 por ciento.

Según la primera Encuesta de expectativas Citibanamex, 2019 fue un año en el que el país no creció en materia económica, pues antes de conocerse las cifras oficiales, el estimado era de cero por ciento.

Los Criterios generales de política económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronostican que a finales de año el país tenga una tasa de crecimiento de 1.5 a 2.5 por ciento; el Banco de México (BdeM) a estima en 0.8 y 1.8 por ciento.

En el sondeo de Citibanamex publicado ayer, BBVA, JP Morgan y Thorne & Associates son las instituciones financieras con el mayor pronóstico para 2020, que es de 1.5 por ciento; BNP Paribras cuenta con el más bajo, pues estima 0.6 por ciento.

Se esperan más recortes a la tasa de referencia del BdeM

Por otra parte, los especialistas prevén que el BdeM siga con el ciclo de recortes en la tasa de referencia, precisó Citibanamex.

Tras cuatro recortes a la tasa de fondeo en 2019 –para quedar en la actualidad en 7.25 por ciento–, los analistas consultados esperan que en la reunión de política monetaria de febrero, la primera del año, se haga un recorte de un cuarto de punto porcentual, con lo que la tasa de referencia pasaría a 7 por ciento.

Para el cierre de 2020, estimaron, se ubicará en 6.50 por ciento, y a finales de 2021 –primera vez que se hace dicho pronóstico– será de 6 por ciento.

Por otra parte, CIBanco alertó que, durante el primer semestre de 2020 prevalecerán los datos negativos con respecto a los niveles de inversión, construcción y producción industrial, por lo que la economía mexicana seguirá con un bajo dinamismo.