Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el festival FotoMéxico, distintas voces y miradas artísticas del universo femenino

En su tercera edición, llamada Mujeres, se reúne la obra de creadoras como Maya Goded, Susan Meiselas y Ana Barreto

Foto
▲ Pieza integrante de Welcome to Lipstick, de Maya Goded, capturada en la zona de tolerancia de Tamaulipas.Foto cortesía del Centro de la Imagen
Foto
▲ Gama de perspectivas sobre sobre lo que significa ser mujer.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 5

Los universos femeninos más diversos y punzantes se abordan en las exposiciones Carnival Strippers, de Susan Meiselas; The Ballad of Sexual Dependency, de Nan Goldin; Welcome to Lipstick, de Maya Goded; Piezas interferidas. Días de artista, días de musa, de María Eugenia Chellet; On Abortion, de Laia Abril, y Anatomía: aventuras gráficas de una feminista urbana, de Ana Barreto.

Las obras se exhiben en el Centro de la Imagen como parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico, que en su tercera edición lleva el título de Mujeres. Como parte del festival también se inauguró la muestra Sol negro, que reúne la obra de 12 artistas de América Latina perteneciente a la colección de Anna Gamazo de Abelló, una de las coleccionistas más relevantes de fotografía latinoamericana y creadora de la Fundación Humanitaria AGH.

En ocasión de la ceremonia de inauguración de la muestra, la directora del Centro de la Imagen, Elena Navarro, comentó que el Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico, Mujeres, “es una plataforma que busca promover la investigación y la producción de las prácticas fotografías en el ámbito nacional e internacional, en el que nos interesa abordar temáticas que aporten a la discusión y a la construcción de lo social.

Concretamente, en 2019 México ha sido escenario de una serie de eventos que nos llevan a repensar lo que significa ser mujer hoy día. En el campo artístico, gran diversidad de voces y miradas de artistas han abordado el tema desde distintos lugares, y más que dar respuestas, se han diversificado los cuestionamientos, generando una enorme gama de perspectivas, expresó la directora del recinto.

Maya Goded, con imágenes captadas en la zona de tolerancia de Tamaulipas, construye reflexiones en torno a la representación del cuerpo y la sexualidad femenina, así como sobre el poder, el control y la vulnerabilidad.

En Carnival Strippers, Susana Meiselas plantea diferentes perspectivas sobre las mujeres, el sexo, la sociedad y la clase, explorando la línea a veces difícil de definir entre independencia y explotación.

En las fotos tomadas entre 1972 y 1975 se ve a bailarinas de estriptis que trabajaban en los carnavales de distintos sitios de Nueva York.

En Piezas interferidas, María Eugenia Chellet añade su rostro o una parte de su cuerpo en reproducciones de pinturas icónicas de la historia del arte occidental.

La artista Nan Goldin presenta una especie de diario visual que contiene escenarios de un desborde social donde los deseos de una colectividad contracultural atraviesan del éxtasis a lo abismal.

En FotoMéxico participan 140 exposiciones distribuidas en 133 sedes, ubicadas en 22 estados de la República Mexicana.

Desde su creación, el festival tiene como propósito contribuir al desarrollo de estos importantes temas mediante un programa variado de exposiciones, mesas de diálogo y actividades educativas.

FotoMéxico se podrá visitar hasta el 23 de febrero de 2020 en el Centro de la Imagen (ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico de la Ciudad de México).