Política
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monseñor Samaniego reprocha iniciativas pro aborto

Feministas y católicos protagonizan enfrentamiento verbal frente a Catedral
Foto
▲ A pesar de que hubo insultos fuertes la confrontación entre los grupos no pasó a mayores y las activistas efectuaron su protesta.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2020, p. 7

Mujeres que integran los colectivos Aquelarre Feminista y Aborto Legal México realizaron un performance en favor de esta práctica a un costado de la Catedral Metropolitana, acción que originó un enfrentamiento verbal con feligreses católicos que resguardaban el recinto religioso.

Justo cuando las activistas bailaban y cantaban se acercó una señora con un rosario y crucifijo con intención de agredirlas. A partir de ahí comenzó el intercambio de insultos, algunos subidos de tono. Entre los católicos algunos oraban mientras otros gritaban: ¡Viva Cristo Rey!, y afirmaban que el aborto es del diablo, mientras las manifestantes respondían: ¡Pederastas!, ¡Abortar, no parir, tu derecho a decidir!, ¡Abortar no parir, también eso es resistir!

Por separado, durante la misa dominical en la Basílica de Guadalupe, monseñor Carlos Samaniego, obispo auxiliar de la arquidiócesis primada de México, reprochó las iniciativas que se han impulsado desde el Congreso de la Unión para despenalizar el aborto, y dijo que una nación que mata a sus niños no tiene futuro. Hay instituciones que andan buscando matar a los niños con el tema del aborto, hay familias que quieren matar al niño, y agregó que son los papás o los novios quienes las llevan a los abortorios, ya que no pueden ir solas.

Movilización por fake news

Afuera de la catedral las activistas adaptaron la canción Un violador en tu camino a la versión abortera. Fanny González indicó que en la actualidad hay 120 mujeres encarceladas en todo el país por practicarse un legrado, una decisión no tiene por qué llevarte al encarcelamiento. El aborto lo consideramos un acto de amor propio y es una lucha por la autonomía del cuerpo de las mujeres.

Agregó que las acciones de los feligreses son preocupantes, ya que circuló una noticia falsa desde la agencia católica nacional donde decía que íbamos a atacar la catedral; esto generó que hubiera policías resguardando la zona cuando sólo se trató de un acto político y cultural.

Reiteró que la protesta fue por el derecho a decidir sobre el cuerpo de cada mujer, que es algo que aún no se logra. Es una de las propuestas que queremos a nivel nacional. En Aborto Legal acompañamos a las mujeres que quieran a realizarse uno, además queremos que se despenalice en todo el país. La maternidad no tiene que ser obligatoria.

Los colectivos hicieron una batucada y colocaron carteles con frases como Anticonceptivos para disfrutar o No quiero ser madre, quiero ser libre.