Política
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores de Morena confían en sacar adelante reformas pendientes, con apoyo de la oposición
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2020, p. 4

Morena en la Cámara de Diputados anticipó que en el siguiente periodo de sesiones buscará el consenso para que se continúe con la agenda que culmine con las reformas que ayuden al gobierno federal, mientras el PRI llamó a que las decisiones se tomen con más diálogo, no con chispazos aislados, y a asumir que el Presidente no puede resolver solo todos los problemas.

En un comunicado, Mario Delgado consideró que 2020 será decisivo para culminar las reformas pendientes, y anticipó que para aprobarlas se privilegiará el debate de ideas y las coincidencias con todas las fuerzas políticas, a pesar de las resistencias de algunos sectores.

Sostuvo que su bancada ha demostrado que somos diferentes, no una mayoría que aplasta o impone visiones; siempre escuchamos y atendemos a la oposición.

Mientras, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, señaló que la mayoría parlamentaria y el gobierno federal requieren incluso a la oposición.

Quien crea que solo puede resolver todo, se equivoca, dijo. Resaltó que el tricolor ha respaldado reformas como la que permitió la aprobación de la Guardia Nacional, pero no está de acuerdo con políticas que afectan al país.

Ejemplificó: la austeridad es algo correcto, qué bueno que se acaben los privilegios, los gastos superfluos; para afuera la basura. Pero cuando se pone en riesgo la prestación de servicios, la entrega de medicamentos y se muera la gente, es un error garrafal, inaceptable.

Por su parte, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que el gobierno debe reconocer los errores que han frenado la actividad nacional, y debe ejecutar por fin los cambios, a fin de detener la caída económica, el crecimiento cero de 2019.

El panista, quien pidió nuevamente la reducción del impuesto especial a las gasolinas –gravamen que el PAN aprobó y aumentó en las pasadas legislaturas–, sostuvo que la opción es mantener el camino que ha dejado resultados negativos o que se abra la llave del crecimiento; estamos a tiempo de evitar que la caída económica se convierta en una pérdida irreparable.