Estados
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasladan al Cefereso de Guanajuato a 165 reos del penal de Cieneguillas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2020, p. 24

Zacatecas, Zac., Con el propósito de restablecer el orden y la gobernabilidad en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, la madrugada de este domingo el órgano desconcentrado federal de Prevención y Readaptación Social trasladó a 165 reos al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ) informó en un comunicado que todos los reos trasladados participaron en las riñas ocurridas la semana pasada en Cieneguillas entre integrantes de los cárteles del Golfo y de Sinaloa, quienes utilizaron armas de fuego y punzocortantes, lo que dejó un saldo oficial de 17 personas asesinadas y al menos 20 heridas de gravedad.

Detalló que de los 165 reos trasladados 145 están en el área de sentenciados y 20 en la de procesados. Todos fueron privados de su libertad por delitos del fuero federal, y son quienes provocaron las riñas de los pasados 31 de diciembre y 2 de enero.

Ismael Camberos Hernández, titular de la SSPZ, reiteró que el traslado de los internos se llevó cabo sin contratiempos y la mañana de ayer ingresaron al Cefereso número 12 de Ocampo, 235 kilómetros al suroeste del penal de Cieneguillas.

El funcionario dio a conocer que para efectuar el cambio de cárcel se organizó un dispositivo de seguridad coordinado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva.

Se aplicaron acciones con pleno apego a los protocolos y procedimientos que la ley señala, prevaleciendo en todo momento el respeto irrestricto a la dignidad y los derechos humanos de los internos, aseguró.

Ante las críticas en medios locales y redes sociales y las exigencias de que renuncie Camberos Hernández por el deficiente manejo de la crisis en Cieneguillas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas afirmó que en esa dependencia cumple con su trabajo.