Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucasfilm niega que Palpatine sea el verdadero padre de Anakin Skywalker

Darth Sidious ha manipulado la mente de esa dinastía durante generaciones, aclara

Foto
▲ Escena de la más reciente entrega de la saga.Foto Disney/ Lucasfilm
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2020, p. a10

Madrid. Parece que el noveno episodio de Star Wars ha dejado unas cuantas preguntas entre el público. El árbol genealógico de los Skywalker es tan complejo, que tras el estreno del desenlace final del clan en la saga, muchos dudan ahora de algo que, gracias a los cómics –que, hay que recordar, son canon– parecía ya claro: ¿es el emperador Palpatine el verdadero padre de Darth Vader?, interrogante que, tras las grandes revelaciones dinásticas de El ascenso de Skywalker, ahora regresa con más fuerza.

El canon oficial de Star Wars ha cambiado mucho, gracias a la nueva trilogía, como también a los cómics y las novelas que completan la información que no ha aparecido en las películas estrenadas en cines.

En el episodio IX pudo saberse, por fin, quiénes eran los auténticos padres de Rey, descendientes del mismísmo Palpatine, lo que la convertía en nieta de Darth Sidious.

Este giro narrativo no es extraño en la franquicia, puesto que en la trilogía original, se descubría, con mucho asombro, que el malvado Darth Vader era, realmente, Anakin Skywalker, padre de Luke y la princesa Leia, lo que convertía a Star Wars en un melodrama familiar interespacial.

Insisten en pregunta

Ahora bien, aunque el origen de Rey se haya desvelado, los fans siguen preguntándose quién fue el padre de Anakin. Es en este punto en el que hay que recordar que fue fruto de una inmaculada concepción oscura, una revelación que llegó con la publicación del número 25 del cómic Darth Vader, editado por Marvel, en el que se insinúa que el padre de Luke Skywalker fue quien estuvo detrás de este embarazo.

En la imagen puede verse a Shmi Skywalker encinta y rodeada por una fuerza oscura de color rojo que es controlada por Darth Sidious, lo que da a entender que fue esa energía la que provocó que la mujer quedara en estado de buena esperanza sin tener que concebir.

Esto provocaría que Palpatine fuera el patriarca de todo el clan Skywalker, al ser el abuelo de Luke y Leia, como también el bisabuelo de Ben Solo.

Sin embargo, tras el estreno de El ascenso de Skywalker, Matt Martin, ejecutivo creativo de Lucasfilm, negó que esto sea verdad. Todo está en la cabeza de Anakin. Puedo decir definitivamente, como alguien que trabajó en el cómic, que no es la intención, declaró a CBR.

Posteriormente, Martin comentó que el lado oscuro de la fuerza no es una fuente muy fiable a la hora de narrar ciertos acontecimientos. Es decir, que todo es una forma que tiene Darth Sidious de manipular la mente de los Skywalker... algo que ha hecho durante generaciones.

Con el rechazo del creativo de Star Wars de que Palpatine sea el padre de Anakin Skywalker, surge también otra incógnita, que es saber quién es la madre del progenitor de Rey, puesto que ella es nieta real de Darth Sidious. Aunque se haya resuelto el pasado de ella, faltan datos respecto de sus padres.

Por otro lado, que ahora fuentes oficiales del equipo de Lucasfilm nieguen con vehemencia que Palpatine es el padre de Anakin Skywalker puede deberse a ese beso final entre Kylo Ren, reconvertido en Ben Solo, y la heroína interpretada por Daisy Ridley, en el que ambos zanjaban la lucha entre el bien y el mal.

Aunque, una vez más, esa imagen de Darth Sidious manipulando con la fuerza oscura el vientre de Shmi provoca que la saga familiar sea un auténtico galimatías para los fans.

Star Wars: el ascenso de Sky–walker está arrasando en cines y se estima que en su tercera semana en cartelera podría superar los mil millones de dólares. Pese a que las predicciones apuntan a que se quedará detrás de los 1.333 millones de Los últimos Jedi y, por supuesto, de los 2 mil 68 millones de El despertar de la fuerza, sus datos demuestran que la franquicia sigue estando fuerte y tiene el apoyo del público.