Economía
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgos por volatilidad en mercados

Persistirá este año clima de zozobra para invertir: UBS
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2020, p. 17

Los inversionistas nacionales e internacionales prevén que en este año prevalecerá la volatilidad en los mercados nacionales, por lo que al menos la mitad de ellos no estén seguros de realizar negocios, señala un reporte del banco de inversión suizo UBS.

Según el documento Decisiones, los inversionistas mexicanos favorecen el futuro, pero exigen cambios.Siete de cada 10 prevén que la volatilidad persista en este año. Precisa que 8 de cada 10 vaticinan un panorama de inversión más complejo que el de hace cinco años, y 5 de cada 10 no están seguros sobre si ahora es buen momento para invertir en el mercado local.

En tanto, debido a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, 96 por ciento de los inversionistas que operan en el país buscan asesoría para saber qué impacto tendrá ese hecho en sus carteras de capital.

Por otra parte, el estudio de UBS precisa que 27 por ciento de los inversionistas tanto internacionales como nacionales prefieren mantener una parte de su capital en dinero en efectivo, dado los riesgos que puedan existir en el futuro.

Así, 75 de cada cien considera que mantener el efectivo dentro del país es buena opción, dado que pueden realizar ahorros para la ejecución de una compra importante para cualquiera de sus negocios, mientras 69 lo hace para dormir con más tranquilidad y 60 para hacer inversiones en un supuesto en el que los mercados tengan caída.

Según la muestra realizada por UBS a finales de 2019 en más de 3 mil 400 inversionistas de alto nivel patrimonial (con por lo menos un millón de dólares en activos invertibles) también, junto con guardar dinero físico para situaciones de emergencia consideran diversas opciones.

Una de ellas, aclara, es que 73 por ciento de quienes operan en el país diversifican su capital en mercados globales; a su vez, 72 por ciento diversifican los activos en acciones y ese mismo porcentaje tiene alternativas dentro del mercado mexicano, como fondos de cobertura o de capital privado.

Por otra parte, añade, los inversionistas del mercado mexicano tienen visión positiva sobre el rumbo que tome la actividad económica en 2020 y con ello se favorezcan las metas establecidas, pues 73 por ciento consideran que a largo plazo se podrán cumplir sus metas.

A su vez, 79 por ciento de los inversionistas tienen planeado ajustar sus objetivos de negocio de acuerdo con las tendencias que se presentan para el largo plazo, entre las que destacan las inversiones sustentables, en materia de tecnología, inteligencia artificial, medicina, o en todo aquello relacionado con el envejecimiento de la población.

De hecho, menciona, actualmente México es uno de los países que tienen mayor interés sobre los proyectos sustentables, pues al menos 97 por ciento de aquellos que operan en el país tiene entre sus planes trabajar con este tipo de modelos de negocio.