Economía
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viva Aerobus cancela vuelos por conflicto con sobrecargos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2020, p. 14

Un conflicto laboral con sobrecargos ocasionó la cancelación y retraso de algunos vuelos de Viva Aerobus este domingo, admitió la compañía. Por ello, dijo, se trabaja a máxima capacidad para solucionar las afectaciones a sus usuarios.

Durante el día, usuarios denunciaron en redes sociales pérdidas de conexiones y demoras en el servicio. Fotos con tableros de vuelos cancelados y retrasados se compartieron en las plataformas.

Versiones preliminares y luego información de la compañía evidenciaron que un paro de labores de sobrecargos desarticuló la capacidad de Viva Aerobus para cumplir con los vuelos programados.

Estamos comprometidos con escuchar y dar seguimiento a sus solicitudes, con el ánimo de mejorar en beneficio de nuestros colaboradores, la compañía y, muy en particular, de nuestros pasajeros, expuso la empresa en comunicado.

Aumento salarial y condiciones laborales

Previamente, empleados de la firma, en particular sobrecargos, denunciaron que no se ha hecho efectivo el incremento salarial y las condiciones de trabajo rebasan la legislación en la materia.

Tanto en horas de vuelo –que no deben exceder 90 cada 30 días– como en descansos, Viva Aerobus incumple la ley, informaron los trabajadores.

Las políticas y prácticas laborales de Viva Aerobus están totalmente ajustadas al marco legal vigente. Promueven en todo momento un entorno laboral saludable, así como la excelencia y capacitación estipulada de cada uno de sus profesionales, respondió la compañía, que llamó a los trabajadores a un diálogo constructivo.