Economía
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recaudación por IEPS alcanzó nivel récord el año pasado
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2020, p. 13

De enero a noviembre de 2019 los ingresos del gobierno federal por concepto de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado a gasolinas y diésel aumentaron 57.8 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De este modo, la suma recaudada durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por ese concepto es la más elevada para un mismo periodo desde que se tiene registro, superando los 263 mil 545 millones de pesos reportados en 2016.

La recaudación de gravámenes que se aplican a gasolina y diésel fue de 271 mil 97 millones de pesos de enero a noviembre pasados, mientras en el mismo lapso del año previo fueron 165 mil 684 millones.

El IEPS es una contribución especial que se aplica a la producción de ciertos bienes y servicios, como combustibles, tabacos, bebidas, cervezas, juegos con apuestas y sorteos.

Cabe apuntar que dicho impuesto está acompañado de un estímulo fiscal que el gobierno modifica cada semana, el cual funciona de mecanismo para mitigar las fluctuaciones de los costos del petróleo en el precio final de la gasolina.

Así, semanalmente, la SHCP modifica el estímulo fiscal y cuota del IEPS con el propósito de que se paguen más o menos gravámenes.

A grandes rasgos, cuando la cotización del petróleo sube, arrastrando la de las gasolinas, el estímulo fiscal aumenta y lo recaudado por el IEPS disminuye, pero cuando el precio baja pasa lo contrario. Por consiguiente, la recaudación se incrementa.

Durante el año pasado, la mayor parte del tiempo, Hacienda mantuvo estímulos fiscales bajos, lo que se reflejó en mayores ingresos para el gobierno.

De esta manera, el IEPS a gasolinas y diésel fue el principal factor para que el gobierno federal no registrara una caída un sus ingresos tributarios de enero a noviembre de 2019.

Según datos de la SHCP, al cierre de los primeros 11 meses del año los ingresos tributarios se incrementaron 0.9 por ciento en términos reales.

El impuesto sobre la renta cayó 1.6 por ciento, mientras el del impuesto al valor agregado (IVA) disminuyó 3.7.

El rubro que contrarrestó la reducción de esos dos indicadores fue el del IEPS, que en el mismo periodo reportó un alza de 29.7 por ciento. Dentro de éste, el impuesto especial a gasolinas y diésel se disparó 57.8 por ciento, mientras el de otros productos cayó 1.9.

Otros productos y servicios

En el rubro de IEPS a otros productos y servicios, el más importante es el de cervezas y bebidas refrescantes, el cual tuvo un aumento de 6.4 por ciento para alcanzar un nivel de recaudación de 38 mil 904 millones de pesos.

No obstante, el segundo segmento más importante, el de tabacos labrados, tuvo una caída de 2 por ciento, al ubicarse en 38 mil 522 millones de pesos.

Otros que también cayeron fueron el de alimentos no básicos con altos contenidos calóricos (10.7 por ciento) y bebidas alcohólicas (4.4 por ciento), mientras el de bebidas saborizadas creció 0.2.