Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Museo Reina Sofía celebrará 30 años con amplio y diverso programa de exposiciones

Muestras dedicadas al arte marroquí o a León Ferrari, en el centenario de su nacimiento, entre las interesantes propuestas que colman de actividades al recinto en 2020

Foto
Acróbatas macro y microcosmos, de Maruja Mallo, 1981, lápiz, bolígrafo, cera y óleo sobre papel Canson, obra de la colección permanente del Museo Reina Sofía.Foto tomada de la página de Internet del recinto
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2020, p. 7

El Museo Reina Sofía celebrará su 30 aniversario en 2020 con un amplio abanico de exposiciones, entre las que destacan las dedicadas a Piet Mondrian y el movimiento De Stijl, que contará con gran cantidad de obras para recrear las propuestas plásticas más importantes concebidas por el artista holandés.

El programa de exposiciones incluye también Trilogía marroquí: arte y cultura en Marruecos, que acercará al arte y la cultura de ese país desde 1956 hasta comienzos del siglo XXI.

Otras importantes propuestas son: una antológica de León Ferrari, que coincidirá con la donación que realizará la familia del artista al museo, y que reúne por primera vez en Europa obra inédita junto a su producción más emblemática coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

El recinto apostará también por el arte sonoro con las exposiciones Disonata: arte en sonido hasta 1980; Audiosfera: audio experimental social, pre y pos-Internet, y Niño de Elche: auto sacramental invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar.

Los palacios de Cristal y de Velázquez, del Parque del Retiro, albergarán muestras de Anna-Eva Bergman, Vivian Suter y Petrit Halilaj. Como parte de las actividades se realizarán ciclos de cine sobre Godard y Guy Debord, y René Vienet.

Además, la coreógrafa Eszter Salamon presentará un proyecto que se aproxima a distintas figuras de la historia de la danza y el arte, como la bailarina Valeska Gert.

En el apartado de debate y pensamiento serán interesantes las conferencias con la participación de Judith Butler, Byung-Chul Han y Kobena Mercer. También destaca un importante simposio internacional sobre Picasso, que contará con la presencia de Christine Poggi, Jean-François Chevrier, Juan José Lahuerta o TJ Clark

Sonido y campo creativo

La muestra Disonata: arte en sonido hasta 1980, que se presentará del 21 de abril al 12 de octubre 2020, analiza el desarrollo del sonido como campo creativo de las artes visuales diferenciado de la música, desde principios hasta finales del siglo XX. La muestra plasma los esfuerzos de artistas que recurrieron al sonido más allá de su uso tradicional en manifestaciones como la música, la poesía o el teatro.

Del 28 de abril al 21 de septiembre se presentará la exposición retrospectiva Concha Jerez: que nos roban la memoria, la cual tiene como eje principal el tema de la memoria, donde la artista ganadora del Premio Velázquez de artes plásticas 2017 exhibe sus trabajos desde los años 70 a la actualidad a través de objetos, dibujos a partir de noticias de prensa, escritos ilegales y videos.

Mondrian y De Stijl, que albergará del 12 de mayo al 14 de septiembre el Reina Sofía, contará con una significativa cantidad de pinturas que permitirán recrear las exposiciones más importantes concebidas por Piet Mondrian (Amersfoort, 1872-Nueva York, 1944) de su obra.

La muestra incidirá en la evolución de Mondrian en el contexto más amplio de las luchas, los diálogos y los combates de De Stijl, el movimiento artístico que contribuyó a dar forma a la modernidad después de la Primera Guerra Mundial.

Audiosfera: audio experimental social, pre y pos-Internet, que se presentará del 26 de mayo al 21 de septiembre, propone cubrir un vacío histórico en el análisis de una parte esencial de los cambios recientes en la concepción artística del trabajo creativo con sonido.

Con motivo del centenario del nacimiento del artista argentino León Ferrari se montará una exposición en la que se observará cómo realiza una exploración utilizando el dibujo, la escritura, el collage y los medios de reproducción múltiple.

La bondadosa crueldad: León Ferrari, 100 años, organizada por el Reina Sofía, el Museo Van Abbe de Eindhoven y el Museo Nacional de Arte Moderno Centro Pompidou, en colaboración con la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo, se presentará del 28 de julio al 2 de noviembre.

En el último trimestre del año se exhibirá Trilogía marroquí: arte y cultura en Marruecos, 1955-2010, del 20 de octubre de 2020 al 8 de marzo de 2021.