Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se rompe España, sólo el bloqueo político: Pedro Sánchez

Diálogo con Cataluña, la prioridad, precisa al promover su investidura

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 18

Madrid. El dirigente socialista español Pedro Sánchez defendió ayer en un crispado Congreso su candidatura para liderar un inédito gobierno de coalición de izquierdas que termine con ocho meses de bloqueo político y haga del diálogo en Cataluña una prioridad absoluta.

No se va a romper España, no se va a romper la Constitución, aquí lo que se va a romper es el bloqueo, dijo Sánchez en previsión de los duros reproches de la oposición conservadora que lo acusa de querer acabar con el país.

El gobierno va a trabajar para superar el conflicto político en Cataluña (...) El diálogo siempre dentro de la Constitución será una prioridad absoluta, insistió el actual jefe de gobierno en funciones del Partido Socialista Español (PSOE).

El debate debe alargarse hasta el martes cuando se prevé el fin de la parálisis iniciada con la celebración de las elecciones de abril, el posterior fracaso en la formación de un gobierno y la repetición de los comicios el 10 de noviembre.

Primera fuerza con 120 diputados, el PSOE buscan un gobierno junto a la izquierda radical Podemos (35 diputados) con un programa social, ecologista y feminista.

Aspiramos a que España se convierta en un referente para Europa y para el mundo de la justicia social porque es la mayor vacuna frente a (...) la ultraderecha, consideró el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aliado de Sánchez y posible vicepresidente del eventual gobierno de izquierda.

En un fragmentado Congreso de 350 diputados, Sánchez perderá la primera votación del domingo, que requiere mayoría absoluta, y deberá esperar al martes en una segunda votación. Donde necesitará una mayoría de seis votos.

Éstos los tiene asegurados gracias al respaldo o la abstención de varias formaciones regionales, entre ellas los independentistas catalanes de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC).

Para garantizar dicha abstención, el PSOE prometió una mesa de diálogo entre el gobierno y las autoridades regionales cuyos acuerdos se someterán a consulta de la ciudadanía de Cataluña.

En una agria réplica, el líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, arremetió contra un gobierno Frankenstein formado por comunistas y separatistas.