Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Universidad Nicolaíta, al borde de la huelga

El Sindicato de Empleados se niega a firmar acuerdo para reformar el régimen de pensiones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 21

Morelia, Mich., El conflicto laboral en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) continúa porque el Sindicato de Empleados (Sueum) se niega a firmar el acuerdo para reformar el régimen de pensiones y jubilaciones, lo cual afectaría a los futuros maestros y empleados nicolaítas y atentaríacontra un derecho laboral obtenido en décadas.

En diciembre pasado, el Sueum y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (Spum) debían reconocer el acuerdo y signarlo a fin de llevar a cabo la reforma y así tener acceso a los recursos para pagar salarios, aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.

Para lograr la firma, el rector Raúl Cárdenas Navarro insistió desde el 14 de diciembre en que ambos sindicatos tenían hasta el 31 de ese mes para modificar algunos aspectos de la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones que propuso la rectoría, porque en esa fecha concluía el periodo fiscal.

El Sueum interpuso un amparo para exigir el pago de salarios y prestaciones de más de 3 mil trabajadores, y reiteró que el emplazamiento a huelga para el próximo 17 de enero va en serio. Según las autoridades nicolaítas, el recurso de amparo no procedió ante el juzgado de distrito por inconsistente.

Condicionamiento

Hace tres semanas, las secretarías de Hacienda y Educación Pública condicionaron a la UMSNH a reformar el régimen de pensiones y jubilaciones para tener acceso a 550 millones de pesos extraordinarios para salarios de maestros y empleados, así como para más de 2 mil pensionados y jubilados.

Los profesores nicolaítas accedieron a firmar el acuerdo y entregaron el documento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que el 2 de enero recibieron los salarios de diciembre, la prima vacacional y 25 por ciento de aguinaldo, lo que representó una erogación de 275 millones de pesos.

Las autoridades universitarias señalaron que esta reforma no afectará a ningún trabajador pensionado, jubilado o en activo que cuente con más de 25 años de servicio, porque las leyes no son retroactivas.

Sin embargo, los maestros y empleados nicolaítas que se contraten en el futuro tendrán que jubilarse a los 30 años de servicio y con al menos 60 años de edad; no con 25 años de labores y 50 años de edad, como hasta hoy está establecido. El Sueum solicitó el amparo y ante un juez de distrito expuso que las autoridades nicolaítas no han cumplido el pago de salarios y prestaciones de diciembre de 2019.

El secretario del Trabajo y Conflictos del Sueum, Juan Guevara, comentó que emprendieron medidas legales de acuerdo con los derechos señalados en la Ley Federal del Trabajo y la Constitución: Está muy claro que los trabajadores deben recibir sus salarios devengados sin condicionamientos y sin violentar el contrato colectivo de trabajo.

En diciembre de 2018, el entonces rector Medardo Serna González signó un acuerdo con funcionarios federales de Educación y Hacienda, en el que recibió recursos extraordinarios para solventar el pago de salarios y prestaciones de ese año. A cambio, el ex rector se comprometió a reformar el régimen de jubilaciones, lo que afecta a más de 7 mil profesores, empleados y jubilados de la Universidad Nicolaíta.

La situación es delicada para los empleados de la institución que no han cobrado las dos quincenas de diciembre, aguinaldos y otras prestaciones. El dirigente del Sueum, Eduardo Tena, insiste en rechazar los cambios al régimen de pensiones, por lo que seguramente más de 50 mil alumnos de esta casa de estudios podrían verse afectados en caso de que se declare el paro de labores.