Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, elecciones legislativas en Coahuila; el PRI va por los 16 distritos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 20

Saltillo, Coah., Si bien ahora la mayoría del PRI en el Congreso del estado es mínima, las divisiones internas en la oposición con miras al proceso para renovar la legislatura motivan a sus líderes a señalar que en las elecciones del próximo 7 de junio van por el triunfo en los 16 distritos electorales en pugna.

Coahuila inicia 2020 con proceso electoral. El 1º de enero se instaló el Consejo General del Instituto Electoral que organizará los comicios para elegir 16 diputados locales de mayoría y nueve más de representación proporcional. Se trata de los comicios intermedios en el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís y, por tanto, la elección de los legisladores que estará en funciones al cierre de su administración.

Por ahora la ventaja del PRI en el Congreso es mínima; tiene 10 de 25 diputados y para aprobar las iniciativas de sus legisladores o las que les envían desde palacio de gobierno, echa mano de su alianza con los diputados Claudia Ramírez Pineda, del PRD; Édgar Sánchez Garza, independiente, y Elisa Catalina Villalobos, de Morena.

El acercamiento de Villalobos con la bancada del PRI le valió denuncias al interior de Morena y un proceso de expulsión que aún no concluye. Además, motivó la renuncia a Morena del diputado Benito Ramírez, quien se declaró independiente, aunque los priístas y la propia legisladora de Morena lo acusan de estar cercano al grupo parlamentario del PAN.

Con nueve legisladores, Acción Nacional es la segunda fuerza. Al frente de la bancada está el ex dirigente nacional Marcelo Torres Cofiño, quien hizo alianza con Unidad Democrática de Coahuila (UDC), de registro local, y sus dos diputados.

De los 10 legisladores del PRI, 7 son de mayoría relativa y el resto plurinominales; la principal fortaleza del tricolor está en Saltillo, de donde son cuatro de sus legisladores. De los 9 diputados de PAN, 6 son de mayoría, cuatro de ellos representantes de distritos de Torreón, donde se encuentra el principal bastión panista.

Los partidos, sin mayoría indiscutible; buscan alianzas

Como ningún partido tiene mayoría indiscutible, la presidencia de la Junta de Gobierno se volvió rotativa: en 2018 la tuvo el PRI, con Jaime Bueno Zertuche al frente; el segundo, el PAN, con Marcelo Torres Cofiño y, desde este 1° de enero de 2020, le toca a Emilio de Hoyos Montemayor, de UDC.

El 3 de diciembre, cuando el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo en Saltillo para el acto donde Rodrigo Fuentes Ávila asumió la presidencia estatal del tricolor, el gobernador Riquelme le dijo que podía regresar a la Ciudad de México con la tranquilidad de que en Coahuila su partido obtendrá la victoria en 2020.

En Coahuila tenemos la certeza de que nuestros candidatos obtendrán el triunfo en los 16 distritos, para llegar a ser integrantes del Congreso local y con ello fortalecer un Poder Legislativo autónomo y responsable, que genere los consensos necesarios entre los poderes del estado para seguir construyendo el Coahuila que queremos, expuso.

Riquelme, como jefe político priísta en el estado, dio su pronóstico: Morena no sólo carece de estructura territorial, tampoco tiene dirigencia estatal y en el Congreso local su única legisladora es señalada como próxima a la bancada del PRI.

Además, Acción Nacional está dividido en tres grupos: el de Saltillo, con los ex alcaldes Rosendo Villarreal y su sobrino Isidro López al frente; el de la región centro, con los alcaldes de Monclova, Alfredo Paredes López y San Juan de Sabinas y Julio Long, y el de la dirigencia estatal, encabezado por Jesús de León Tello y del que además forman parte Marcelo Torres y el ex candidato a gobernador Guillermo Anaya Llamas.

Para la elección de 2020 el PRI también apuesta a su alianza con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a través de la corriente interna Estructura Magisterial, que encabeza el ex dirigente de las secciones 5 y 38, Carlos Ariel Moreira Valdés, hermano de los ex gobernadores Rubén y Humberto.

En las elecciones del 7 de junio participarán 11 partidos: los nacionales PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena, y los estatales UDC, Partido de la Revolución Coahuilense, a cargo del ex perredista Abundio Ramírez; Partido Emiliano Zapata, vinculado a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, y el Partido Unidos, cuyo dirigente es Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del ex gobernador y ex dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira Valdés.