Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen desplazados por la violencia 300 pobladores de Zirándaro

Por primera vez en la historia de ese municipio, paisanos en EU no llegaron a visitar a sus familias

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 19

Chilpancingo, Gro., De alrededor de 2 mil personas desplazadas del municipio de Zirándaro de los Chávez –desde noviembre del año pasado–, la gran mayoría regresó a sus comunidades; sin embargo, unas 300 continúan viviendo en improvisados refugios, debido a la violencia en esa localidad ubicada en Tierra Caliente, informó el alcalde Gregorio Portillo Mendoza.

Vía telefónica aseguró que la inseguridad en su municipio disminuyó: la situación ha estado un poco más tranquila, hay tensión, pero al menos en diciembre, durante las vacaciones, todo se mantuvo en calma, bajó mucho la violencia.

Lamentó que cientos de habitantes no pudieron regresar a sus comunidades y tuvieron que permanecer en los albergues, donde pasaron la Navidad y el Año Nuevo, porque continuaron los actos violentos, como fue en los poblados de Los Alacranes, Los Cimientos, San Rafael y La Piedra. El presidente municipal de Morena, detalló: con el apoyo de los tres niveles de gobierno la gente regresó a las comunidades de El Chivo, Las Pilas y El Ranchito, aledañas a la cabecera municipal.

Dijo que por primera vez en la historia de Zirándaro prácticamente no hubo paisanos que vinieran de Estados Unidos a visitar a sus familiares.

Preocupado, manifestó que nunca se había visto ese fenómeno en las vacaciones de diciembre; se podría decir que miles de hogares estuvieron tristes, debido a esta situación. Porque hay unos 15 mil de nuestros paisanos viviendo en la Unión Americana; esperamos que mejore para las próximas vacaciones de Semana Santa.

Destacó también que la Tierra Caliente de Guerrero permanece incomunicada con la Costa Grande; en estas vacaciones sí hubo paso de Ciudad Altamirano a Zirándaro, y una parte con Coyuca de Catalán, pero permaneció incomunicada el resto de la carretera que va hasta Zihuatanejo .

Anunció que se espera para la próxima semana que el gobierno estatal lo convoque a la reunión de la Mesa de Coordinación Territorial, para analizar la situación de seguridad de los municipios de la Tierra Caliente.

Edil pide que se quede la GN

Ahí vamos a plantear el tema de la permanencia de la Guardia Nacional (GN); queremos que se quede de manera fija en el municipio, porque se requiere su presencia.

En ese sentido, denunció que desde que inició el periodo vacacional en diciembre pasado, extrañamente se fueron los miembros de la GN, y solamente permanecieron algunas unidades de la policía estatal, por eso es necesario definir bien esta situación, porque los municipios de la Tierra Caliente necesitamos la presencia de la Guardia Nacional, concluyó.