Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disponible en Netflix, la película Todas las pecas del mundo
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 5

A partir de este fin de semana, la película mexicana Todas las pecas del mundo, del realizador Yibrán Asuad Mújica, está disponible en la plataforma Netflix.

La cinta es una comedia familiar narrada en el México de 1994, durante la coyuntura electoral, la devaluación del peso y el regreso de la selección mexicana a los mundiales de fútbol.

Aquel año un joven estudiante de primero de secundaria, José Miguel Mota, se enamora de la guapa, popular y pecosa Cristina Palazuelos y hará todo lo que esté en sus manos para ganarse el corazón de la chica, así sea comenzar un equipo de futbol.

El filme de Asuad, a diferencia de muchos otros del mismo género en el país, está protagonizado por adolescentes reales.

Hanssel Casillas, de 12 años, y Loreto Peralta, de 15, dan vida a estos estudiantes; junto con sus compañeros atraviesan por una de las etapas más confusas en la vida de los seres humanos.

Una historia sin teléfonos celulares

La película destaca además por su banda sonora, así como las referencias y objetos que evocan la década de los 90.

Los guionistas querían que la historia ocurriera fuera del mundo de los celulares y se basaron en experiencias de tipo personal para dar vida a sus personajes.

El director, Yibrán Asuad, quien se ha desarrollado principalmente como editor –cuenta con alrededor de 40 créditos en distintas producciones–, ha sido nominado por ese trabajo en dos ocasiones para el premio Ariel: por Voy a explotar (2008) y Güeros (2014).

Como realizador comenzó dirigiendo un par de capítulos de La casa de las Flores, serie producida al alimón por Netflix.

Todas las pecas del mundo, producida por Filmadora y Panorama Global, fue realizada con el apoyo de Eficine.

La cinta cuenta con las actuaciones de Andrea Sutton, Luis de la Rosa, Montserrat Marañón, Alejandro Flores, Daniel Haddad, Anajo Aldrete y se estrenó en cines en septiembre de 2019.