Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crear secretaría no resolverá el problema del sistema de pensiones: especialista
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 14

Crear una secretaría de pensiones para unificar todos los esquemas que existen en el país, tal como proponen funcionarios y especialistas, no es una medida que resolverá los verdaderos problemas que enfrenta el sistema de jubilación mexicano, manifestó Gustavo Leal, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana en temas de seguridad social.

Cuando se habla de crear una secretaría de Estado enfocada en pensiones se pasa por alto el problema de fondo, que es el fracaso del esquema de cuentas individuales. Una verdadera alternativa es crear esa dependencia, pero con un modelo pensionario diferente para las nuevas generaciones.

Hace meses María del Carmen Fernández, directora de proyecto de la unidad de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda, indicó que existe la posibilidad de que se conforme una dependencia especializada en pensiones. Se está desarrollando, la estamos pensando. Todavía no está claro, pero sería importante.

Argumentó que la principal problemática se da en los organismos de servicios públicos que tienen pensiones, como universidades, policías y bomberos, que nadie supervisa y muchas veces van creando nuevos beneficios al trabajador que eleven el costo para las finanzas del país.

El problema es de esta dimensión y no hay una dependencia a escala federal que supervise y tenga un mandato sobre qué hacer con todos esos organismos que tienen esquemas de pensiones diferentes. Es un problema nacional, humano y de población, expresó en su momento.

Para Gustavo Leal el conflicto va más allá. Aunque acepta que unificar los cientos de esquemas pensionarios que existen en México generaría ahorros, lo importante es efectuar una reforma profunda al sistema, la cual debe estar basada en un remodelaje que dé ordenadamente lo que corresponde y toca a la población, blindando el futuro de las nuevas generaciones.

Sin lugar a dudas una secretaría de pensiones podría traer ahorros, pero de ninguna manera va a resolver por presencia propia la decisión federal macro que se requiere, la cual tiene que ver con lo que estamos tratando, que es la situación de la inviabilidad del sistema actual de ahorro para el retiro, completamente subsidiado con recursos fiscales y un esquema de rentabilidad y cobro de comisiones que no tiene salida como es el de las Afore, apuntó Leal.

Una medida innovadora, dijo, sería que estados y municipios colocaran el ahorro para el retiro de sus trabajadores en PensionIssste por medio de convenios, lo cual generaría ahorros a los gobiernos subnacionales, toda vez que el tamaño nacional y capacidad del Issste es mucho mayor, lo que facilitaría la administración e inversión de los recursos.