Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso Politécnico, pendiente desde 2014
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020, p. 27

El objetivo de realizar el Congreso Nacional Politécnico (CNP) en este primer semestre del año se mantiene, a pesar de que la comisión organizadora de dicho congreso todavía no ha concluido el diagnóstico integral de esa casa de estudio, la cual pretende transformarse, a 84 años de su creación.

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, ha reiterado su pretensión de que dicho congreso –pendiente desde el movimiento estudiantil politécnico de 2014–, se realice este mismo año. Incluso, en fecha próxima entregará el diagnóstico elaborado por su administración, a fin de que éste pudiera servir como insumo para el documento final que debe elaborar y presentar la comisión organizadora.

De lograr que dicho congreso se realice sin contratiempo durante este periodo escolar, sería una carta fuerte para lograr que en noviembre próximo sea designado nuevamente para un segundo trienio al frente del Politécnico, que justo este uno de enero cumplió su 84 aniversario.

Aunque la convocatoria para integrar la comisión organizadora del Congreso Politécnico Nacional (coCNP) establecía que los trabajos deberían concluir a más tardar el 31 de octubre de 2019, esta fecha fue desechada en las primeras sesiones. Además, desde la sesión inaugural, en junio pasado, se decidió expulsar a los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), representación estudiantil que insistió en la realización de congreso, compromiso firmado con el gobierno federal desde 2014, y hasta aho-ra incumplido.