Política
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre mermeladas y cajetas con etiquetas que engañan
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020, p. 15

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que marcas de mermelada y cajeta incumplen con el contenido que dicen tener en sus etiquetas, pues algunas aseguran ser aptas para diabéticos pero no lo son, ya que contienen azúcar, y otras no incluyen la cantidad de fruta reportada.

Un análisis practicado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 19 cajetas e igual número de mermeladas de fresa que se comercializan en la Ciudad de México halló que las marcas Tasty Dbs sin azúcar de 355 gramos y Biolicious sin azúcar añadida orgánica fresa de 235 gramos no cumplieron con el contenido neto declarado.

McCormick sin azúcar adicionada de 235 gramos y La Costeña de 440 gramos no reúnen el porcentaje de fruta que declaran en su etiquetado. La marca Stevien sin azúcar añadida, endulzada con stevia de 300 gramos, no es apta para diabéticos.

Señaló que la mermelada de fresa sin azúcar adicionada de 235 gramos de McCormick, que ostenta la leyenda Avalado por la Federación Mexicana de Diabetes AC, no satisface el criterio sobre azúcares simples establecido por la propia FMD con la argumentación de que éstas provienen de la fruta.

Comentó que la federación no presenta información técnica que soporte que el exceso de aporte que permite, independientemente de su fuente, puede hacer que el producto siga considerándose apto para personas con diabetes.

Biolicious tampoco demostró lo de su logo Sagarpa México Orgánico Senasica-16-006, mermelada libre de colorantes o saborizantes.

En cuanto a cajetas, el estudio encontró que la marca Casa Adelita Gourmet, cajeta de cabra envinada de 360 gramos, no cumple con el mínimo de proteína que pide la norma y es la que tiene el contenido más bajo de calcio. Además, ostenta en su etiqueta que es de leche de cabra y se encontró que es de vaca.

La Profeco recordó que esos productos son altos en azúcar y si bien hay algunos reducidos o sin azúcar añadida, su consumo debe ponerse a consideración de especialistas.