Capital
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usuarios que gasten más de 60 mil litros pagarán 35% extra
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020, p. 24

Con la finalidad de inhibir el consumo excesivo de agua potable, a partir de este año los usuarios domésticos de determinadas colonias que tengan uno superior a los 60 mil litros en los tres primeros bimestres del año pagarán una tarifa adicional de 35 por ciento.

La propuesta que había sugerido la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno capitalino en la iniciativa de reformas y adiciones al Código Fiscal era de 40 mil litros, pero la Comisión de Hacienda –que preside la diputada Valentina Batres, de Morena– determinó incrementarlo en 20 mil litros más.

El código prevé que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) deberá publicar a más tardar el 20 de enero la lista de colonias en las que se aplicará esta disposición.

El titular de la Procuraduría Fiscal de la SAF, Edwin Meraz Ángeles, explicó que esta medida parte de un principio de equidad para aquellas colonias afectadas en época de estiaje, cuando se complica el suministro, mientras que en algunas regiones, particularmente del poniente de la ciudad, se incrementa el consumo porque se utiliza incluso para el riego de jardines.

Estamos por un principio de equidad y de justicia con este incremento, un reajuste en el pago de los derechos de agua para que de esta manera paguen más quienes más consuman, sobre todo en época de escasez, apuntó.

Se eliminaron, además, las tarifas con subsidio en tomas con uso doméstico con servicio medido, al advertir que otorgar dicha subvención vulnera los principios de igualdad y eficacia fiscal, aunado a que inmuebles con uso no doméstico presentan un mayor gasto.

El Congreso capitalino determinó que independientemente de lo anterior el código no sólo mantiene beneficios de carácter fiscal, sino que los incrementa; por ejemplo, beneficia no sólo a adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos que pagan una cuota fija mínima, sino también a madres solteras, viudas, huérfanos, pensionados, jubilados y personas que sufren alguna situación de invalidez.

Con el ajuste inflacionario a la tarifa bimestral por derechos de suministro de agua de uso doméstico o mixto que reciben el servicio por tandeo, para el ejercicio fiscal de este año el pago se fijó en 112.33 pesos en zona popular, 178.27 en zona baja, 450.99 en media y 771.90 en alta.

Previo a la aprobación del código, el Legislativo realizó una compulsa de la iniciativa contra la norma de 2019 entre 55 mil 390 manzanas y 203 regiones de las 16 alcaldías.