Economía
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, primer lugar en trabajo no remunerado para las mujeres: FMI
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 17

México ocupa el primer lugar mundial en cuanto a la cantidad de tiempo que gastan las mujeres en trabajo no remunerado –un promedio de 7.1 horas diarias–, dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el organismo es una situación global, aunque el problema recae desproporcionadamente sobre las mujeres. En promedio ellas realizan dos horas más de trabajo no remunerado por día que los hombres, pero existe una gran variación entre los países. Las mujeres hacen un promedio de 4.4 horas de trabajo no remunerado en todo el mundo y los hombres solo 1.7 horas.

Mientras en México la media es cerca de una tercera parte del día para actividades no remuneradas, en Hong Kong es de 2.6 horas y en Noruega uno de los países más igualitarios del mundo –acota el organismo– las mujeres realizan 20 por ciento más de trabajo no remunerado que los hombres. Ellas realizan 3.7 horas mientras ellos contribuyen con tres. En las antípodas se cuenta Egipto, donde las mujeres realizan 5.4 horas diarias de trabajo no remunerado y los hombres sólo 35 minutos.

El trabajo no remunerado implica actividades que no tiene pago y que por tanto no abona al producto interno bruto (PIB); comprende el cuidado para niños, ancianos y enfermos, así como tareas domésticas como limpieza y mantenimiento del hogar; construcción y reparaciones; cocina y producción de alimentos; gestión del hogar, compras y voluntariado.

El FMI sostiene que este problema tiende a disminuir con el nivel de desarrollo económico de un país. Esto refleja tanto una reducción como una redistribución del trabajo no remunerado. A medida que las economías se hacen más ricas y la participación femenina en la fuerza laboral aumenta, una mayor parte de las tareas se intercambian en el mercado en lugar de realizarse en el hogar.

Este desequilibrio no sólo priva a las mujeres de oportunidades económicas. También es costoso para la sociedad en forma de menor productividad y crecimiento económico perdido. De ello se deduce que una asignación más justa del trabajo no remunerado no sólo beneficiaría a las mujeres, sino que también conduciría a fuerzas de trabajo más eficientes y economías más fuertes, agregaron economistas del FMI presididos por su directora gerente, Kristalina Georgieva.

El fondo añade que al no involucrar completamente a las mujeres, la economía está asignando mal los recursos, haciendo que ellas realicen tareas de baja productividad en el hogar en lugar de aprovechar todo su potencial en el mercado, con un saldo de menor productividad y crecimiento económico. Uno de los pendientes que encaran varias países, entre ellos México, para reducir la brecha, es ampliar el acceso a Internet para facilitar acuerdos laborales flexibles.