Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aportan universitarios programas para la salud y el bienestar
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 25

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsa investigaciones encaminadas a mejorar la salud y estilo de vida de la población, así como a procurar la protección civil.

Por ejemplo, para quienes han sido afectados en su motricidad superior (brazos y manos) por un padecimiento vascular cerebral, primera causa de discapacidad adquirida en adultos mayores, integrantes del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neurorehabilitación, en el Instituto de Fisiología Celular, desarrollaron videojuegos que permiten iniciar en forma temprana la terapia con ejercicios en ambientes virtuales y desde su hogar.

Además, los Programas Extramuros de Prótesis Oculares de la Facultad de Odontología cumplieron 25 años. En este lapso, más de 6 mil pacientes con defectos congénitos (anoftalmia o microftalmia: falta total o parcial del globo ocular) o adquiridos, han sido beneficiados con el trabajo de los universitarios. Se ha rehabilitado a pacientes para reintegrarlos funcionalmente a la sociedad y mejorar su calidad de vida.

Para generar una cultura del conocimiento científico y fomentar vocaciones, alumnos pusieron en marcha el proyecto Estrelleros, astronomía en hospitales, para entretener y hacer amena la espera de niños y adolescentes en hospitales. Es una propuesta de Gloria Delgado Inglada y Diego López Camarena, del Instituto de Astronomía.

Por otro lado, en materia de protección civil y con el propósito de ofrecer información científica sobre fenómenos naturales, especialistas del Instituto de Geofísica y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación desarrollaron la aplicación Sismos y Volcanes.

Y Adriana Kupijy Vargas Huitrón, de la licenciatura en pedagogía de la FES Acatlán, se convirtió en la creadora de las primeras bibliotecas comunitarias en la Sierra Mixe de Oaxaca.