Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intercambio de prisioneros entre gobierno de Ucrania y separatistas pro rusos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 18

Puesto de control de Maoirske. Las autoridades de Ucrania y los separatistas pro rusos del este intercambiaron ayer 200 prisioneros, operación que representa una desescalada en el único conflicto activo en Europa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, consideraron positivo el intercambio de detenidos que tuvo lugar en la región de Donetsk, según un comunicado de la presidencia rusa.

Regresaron a Kiev 76 personas, mientras 124 fueron entregadas a Donetsk, con lo que la primera parte de lo acordado en el Formato Normandía queda cumplida, señaló el presidente ucranio, Volodymir Zelensky.

Los separatistas pro rusos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk explicaron a las agencias de prensa rusas que recibieron a 61 y 63 personas, respectivamente, entre ellos ciudadanos rusos y un brasileño que combatió en las filas rebeldes.

Tanto Putin como Merkel –que auspiciaron las conversaciones de paz celebradas en Francia a principios de diciembre– celebraron un positivo intercambio de detenidos, durante una conversación telefónica, indicó un comunicado de la presidencia rusa.

Hasta el cierre de esta edición no se había publicado ninguna lista con la identidad de las personas liberadas.

El dirigente de los rebeldes de Lugansk, Leonid Passechnik, celebró una nueva victoria.

El intercambio duró unas cinco horas debido a los procesos de verificación de identidad.

Según la prensa ucrania, las fuerzas pro rusas liberaron principalmente a militares, pero también a algunos activistas.

Además de a combatientes detenidos durante el conflicto, Kiev liberó a tres hombres que cometieron un mortífero atentado en Kharkiv en febrero de 2015.

El canje generó controversia, pues las autoridades ucranias aceptaron liberar a ex policías detenidos por su implicación en la sangrienta represión de las manifestaciones de la plaza Maidán de 2014, que causó un centenar de muertos.

La guerra en el este de Ucrania causó más de 13 mil muertos desde que estalló en 2014, después de que Rusia se anexó Crimea.