Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sujeto irrumpe en casa de un rabino en NY y apuñala a 5 personas en fiesta de Janucá
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 17

Nueva York. Un hombre irrumpió en la vivienda de un rabino y apuñaló a cinco personas mientras celebraban la festividad de Janucá en una comunidad judía ortodoxa del norte de la ciudad de Nueva York, crimen que el gobernador Andrew Cuomo calificó ayer de acto de terrorismo.

La policía rastreó a un sospechosos hasta Manhattan y lo arrestó unas horas después del ataque el sábado por la noche en Monsey. Grafton E. Thomas tenía la ropa ensangrentada y olía a cloro cuando los agentes lo detuvieron, informaron los fiscales.

Pienso que son terroristas domésticos motivados por el odio, declaró Cuomo.

En los apuñalamientos en la séptima noche de Janucá una persona resultó gravemente herida. El hijo del rabino también quedó lesionado, agregó el gobernador.

El presidente Donald Trump censuró el horrendo ataque, y tuiteó: todos debemos unirnos para combatir, enfrentar y erradicar el flagelo malvado del antisemitismo.

El detenido, de 37 años, se declaró inocente de cinco cargos de intento de homicidio y uno de allanamiento. Se le fijó fianza de 5 millones de dólares y continúa encarcelado.

Recé por mi vida, declaró al diario New York Times un testigo, Aron Kohn, de 65 años.

Los antecedentes penales de Thomas incluyen un arresto por agredir a un caballo de la policía, según un agente que está al tanto de la pesquisa. Un abogado que representó al sospechoso en el momento de la presentación de cargos dijo que no había sido declarado culpable en ese caso.

Por otro lado, dos personas murieron y una tercera se encuentra en estado crítico tras un ataque con arma de fuego ayer en una iglesia en Fort Worth, Texas, informaron autoridades locales, que precisaron que el atacante es uno de los fallecidos.